La Policía tiene aún rezagos de “corrupción” en sus filas, mientras que las Fuerzas Armadas son las “más grandes terratenientes del país”, consideró el presidente Rafael Correa, al conmemorar los tres años de la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010.

Correa evaluó la situación de estas entidades de la fuerza pública en varias entrevistas en medios de comunicación.

Aunque dijo que tienen cosas positivas, en la Policía lo incorrecto fue que hayan tenido autonomía administrativa y financiera, así como que existan uniformados que recibían salarios de “potencias extranjeras”. En las Fuerzas Armadas, agregó, lo malo es que sigan manteniendo tierras.

Publicidad

“(...) Muchos terrenos que estaban en manos del Ministerio de Defensa, el Fuerte Huancavilca se lo vendieron hace un año al ISSFA (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas) a un centavo el metro cuadrado y a nosotros nos vendieron a $ 20 el metro cuadrado. En estos momentos, las Fuerzas Armadas (...) son las más grandes terratenientes de nuestro país, mientras que tenemos campesinos sin tierra”, reprochó el mandatario.

Luego lamentó que el exfiscal Washington Pesántez y el actual, Galo Chiriboga, no hayan investigado con eficiencia.

Como consecuencia de esto justificó la creación de la Comisión gubernamental. “He tenido varias instancias que me han fracasado: en principio nombré una asesora que me revise el trabajo, fue demasiado trabajo. Hasta que nombramos la Comisión porque vemos que se quería dejar las cosas en la impunidad. Aprecio mucho a Galo Chiriboga, creo que es un gran fiscal, pero creo que las cosas van muy lentas”, aseguró.

Publicidad

Y contó que los familiares de los fallecidos el 30 de septiembre recibirían maltratos de los mandos medios de la Fiscalía, según le informaron en una reunión. “A la familia del oficial Froilán Jiménez no le dejan entrar a la Fiscalía y les dicen que deben traer una demanda privada. Yo le digo a Galo que averigüe quién dijo eso para sacarlo porque no se puede tratar así a los héroes de la patria”.

La ceremonia central para recordar la fecha fue al pie de la Catedral, donde se colocó una “tela por la democracia”.

Publicidad

Correa escribió en ella: “Con infinito amor por la patria y mi gente. ¡30S nunca más!”. Lo mismo hicieron militantes de Alianza PAIS y funcionarios.

Los medios tratan de negar lo que ocurrió el 30 de septiembre, es más, tratan de echarle la culpa a la víctima, al presidente. Hoy ni siquiera publican una noticia”. Rafael Correa, presidente

Mientras no se den los nombres y los apellidos de quienes orquestaron los hechos del 30 de septiembre del 2010, la democracia ecuatoriana no podrá estar en paz”. Rossana Alvarado, legisladora