Camarógrafos, fotógrafos, editores y tramoyistas podrían estar exentos de la obligación de profesionalizarse, como lo indica la transitoria décimo sexta de la Ley de Comunicación.

El Consejo de Regulación prevé tener listo a finales de este mes el reglamento a la Ley y en este documento no se incluiría la profesionalización de estos equipos que participan en la producción de información.

“Estamos mirando la posibilidad de excluirlos de esta obligación de la profesionalización, hasta que el Estado pueda ofrecer la titulación, (o) pueda haber una oferta académica que les permita una profesionalización cabal”, apuntó ayer el presidente del Consejo, Patricio Barriga, a periodistas.

Publicidad

Agregó que están intentando acercarse a instituciones educativas para conocer si existe una oferta académica; de lo contrario, ellos como Consejo la propondrán para lograr que estos sectores se profesionalicen, ya que dicha transitoria da un plazo de seis años a quienes trabajan en medios para obtener su título.

Sobre el linchamiento mediático, planteado en el artículo 26 de la Ley, no está previsto que se expanda la forma de su aplicación en el reglamento. “Lo que dice la ley, es absolutamente claro y para lograr su aplicación no existe la necesidad de reglamentarlo”, aclaró el funcionario, quien participó en un evento de la Secretaría de Comunicación junto con directores de medios regionales.

Al final, Barriga comentó que están trabajando con la Superintendencia de Telecomunicaciones para avanzar en la distribución de frecuencias, observando antes cuáles son los medios que cumplieron con la Ley, al presentar la declaración juramentada sobre la pertenencia.