Unas 69 personas murieron y más de 140 resultaron heridas ayer cuando un tren de pasajeros se descarrilló cerca de Santiago de Compostela (Galicia) en uno de los peores accidentes de este tipo en Europa.

Los vagones quedaron volcados sobre la vía. Había cuerpos cubiertos con mantas.

El tren, con 218 pasajeros y 29 tripulantes, circulaba a gran velocidad cuando se salió de la vía a las 20:41 de ayer a unos 10 kilómetros de la capital de la región, según datos oficiales. La prensa apuntó al exceso de velocidad como una de las causas principales del siniestro.

Publicidad

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy, convocó una reunión de emergencia y viajará hoy a Galicia, su tierra natal. En tanto, los hospitales recibían a los lesionados, mientras se hacían llamados para que la gente acuda a donar sangre para atender a los heridos.

El tren hacía la ruta entre Madrid y la localidad gallega de Ferrol, y se descarriló cerca de la estación de Santiago de Compostela. “Parece ser que en una curva el tren empezó a dar vueltas, vueltas de campana, dimos muchas vueltas de campana y quedaron subidos unos vagones encima de otros”, contó un testigo. Otros dijeron haber sentido una fuerte vibración antes del descarrilamiento.

Las imágenes del siniestro mostraron varios vagones volcados sobre un lateral, apoyados contra un talud, mientras una de las locomotoras del convoy tenía su techo incendiado.

Publicidad

El accidente se produjo la víspera del día de Santiago, el día grande de la región de Galicia. La ciudad anuló los festejos desde anoche en honor a su patrón y mantendrá la tradicional misa del día de Santiago.

Desde Brasil, el papa Francisco se unió al dolor de los familiares y expresó su tristeza.

Publicidad

218 pasajeros
Viajaban en el tren que se accidentó.

 

Apuntes: La tragedia
Investigan velocidad

El límite es de 80 km/h en el tramo donde ocurrió el accidente, pero el tren se habría pasado a los 180 km/h, según las primeras investigaciones.

Daños
Todos los vagones del tren resultaron afectados.

Publicidad