Tener problemas de salud como colitis ulcerativa, síndromes hereditarios como poliposis adenomatosa familiar, diabetes tipo 2, enfermedad de Crohn, además de malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física son algunas de las causas por las que una persona podría desarrollar cáncer de colón.

Así lo indicó la Asociación Americana del Cáncer, la cual también señaló que esta enfermedad se caracteriza por la aparición de tumores en este órgano que, como parte final del sistema digestivo, se encarga de producir y almacenar las heces antes de que estas sean expulsadas por el recto.

Precisamente, la aparición de los tumores en el colon se debe al crecimiento incontrolado de las células y en muchas ocasiones generan síntomas ya en etapas más avanzadas de crecimiento.

Publicidad

Estos son los primeros síntomas de VPH en mujeres y la mortal enfermedad que produce si no se diagnostica a tiempo

¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de colón?

Algunos síntomas del colon pueden ser confundidos con el colon irritado. Foto: Freepik

Uno de los primeros síntomas que una persona con cáncer de colón llega a presentar es la presencia de sangre o mocos en las heces y esta es también la principal señal que lleva a un diagnóstico oportuno.

De acuerdo con Cuídate Plus, la presencia de sangre puede notarse roja o estar mezclada con la materia fecal, lo que da como resultado “deposiciones malolientes, pegajosas y de color negro”.

Otros síntomas bastante comunes en esta enfermedad son:

Publicidad

  • Calambres o dolor abdominal.
  • Anemia.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Estrechamiento de las heces.
  • Ir al baño y quedar con sensación de “evacuación incompleta”.
  • Pérdida de peso.
El cáncer de colon es representado con una cinta de azul oscuro Foto: Panuwat Dangsungnoen

Hay que recordar que los primeros síntomas del cáncer de colon pueden ser confundidos con otros problemas de salud como el síndrome de intestino irritable.

Señales de leucemia que se manifiestan en la piel y que pueden pasar desapercibidas

Es por esto que si se presentan dos o más síntomas, lo más recomendado es ir a un médico especializado para recibir un diagnóstico y un tratamiento temprano, lo cual se traduce en una tasa de supervivencia del 90% en un período de cinco años, según la Sociedad Americana del Cáncer.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias