La salvia cuenta con una gran cantidad de beneficios; su nombre proviene del latín salvare (curar), sin embargo, también se le conoce como “planta de la mujer” ya que sus recursos naturales ayudan a atender algunos malestares de salud que afectan específicamente al género femenino, por ejemplo, reducir los síntomas de la menstruación y la menopausia, aliviar la inflamación, el dolor, la retención de líquidos y mejorar la salud cardiovascular.

A la salvia se le ha dado un uso medicinal desde tiempos inmemorables, cuando se aplicaba para atender desde trastornos mentales (ahora sólo se usa como coadyuvante en algunos casos) hasta malestar gastrointestinales. Después de muchas investigaciones, la ciencia ha logrado respaldar algunas de sus aplicaciones, reseña La Mente es Maravillosa.

La salvia es conocida como la planta de la mujer por sus beneficios a la salud | Foto: Archivo Foto: Sean De Burca

La “planta de la mujer” para la menopausia y la sudoración

La cualidad principal de la planta de la mujer es que es fitoestrogénica, lo que quiere decir que sus componentes actúan junto a receptores específicos de estrógenos para balancear los niveles de dicha hormona que, al disminuir durante la menopausia causa gran parte de los síntomas y molestias.

Publicidad

Los sofocos se presentan como uno de los síntomas más incómodos para la mujer que atraviesa el proceso de la menopausia, pues se presentan como un calor súbito y repentino que puede llegar incluso a afectar la vida cotidiana si son muy frecuentes e intensos. También llegan por la noche y se les conoce como sudores nocturnos, lo que puede causar problemas para conciliar el sueño y descansar óptimamente.

Planta de acetaminofén: la hierba que mejora la digestión, estimula el hígado y mejora la resaca

La terapia hormonal sustitutiva es una opción, sin embargo no todas las mujeres pueden acudir a ella por las contraindicaciones de acuerdo a cada caso. Ante esta situación, se puede acudir a plantas y remedios naturales que también son efectivos. Entre ellos, la salvia.

Distintas investigaciones han hallado que la salvia influye en las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas y sobre el centro termorregulador, por lo que sirve para reducir el sudor y la sensación de calor.

Publicidad

La frecuencia diaria de los sofocos así como la intensidad puede reducir en un 50% en aquellas mujeres que lo toman en un periodo estimado de cuatro semanas. A medida que avanza el tiempo, también lo hacen los beneficios, reseña Instituto de la Menopausia.

A las 8 semanas, los malestares disminuyen un 64% e incluso un 100%. Con mejoras en la calidad del sueño y la disminución del cansancio y la fatiga.

Publicidad

Otros problemas eventuales como los cambios de humor, los despistes y la falta de concentración también merman con el consumo de la salvia.

Cómo preparar el té de salvia

Para preparar esta infusión debe tenerse a mano dos cucharadas de hojas frescas, una taza de agua. Cuando el agua esté hirviendo se echan las hojas, se aparta la olla del fuego y se deja reposar tapado. Con el paso de algunos minutos se procede a colar y a servir, aconseja Herbolario de confianza.

InMenstruación recomienda que para garantizar su eficacia, debe contener el mínimo de tujona, un componente que si se usa en altas dosis, puede ser neurotóxico. Se recomienda que sean 500 mg de extracto estandarizado de hojas de salvia.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias