A medida que pasan los años, se deben incrementar los cuidados especiales para mantener la elasticidad y la vitalidad en la piel. Ya que de no hacerlo, pueden aparecer arrugas, manchas y resequedad en el rostro, producto del envejecimiento prematuro.

El Universal de México detalla que los cambios en la piel a través del tiempo son normales, aunque no es común que se presenten en personas menores de 35 años. Las causas del envejecimiento prematuro suele ser el estrés oxidativo generado por los radicales libres.

La especialista en dermatología Nathalie Quiroz Valencia, quien pertenece a la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (Asocolderma), afirma que para combatir contra este problema también se debe cuidar la alimentación.

Publicidad

Alimentos recomendados para evitar el envejecimiento

El salmón salvaje: tiene un gran contenido de proteínas y de ácidos grasos esenciales que le dan volumen a la piel, también cuenta con el potente antioxidante astaxantina y ayuda a neutralizar los radicales libres, explica AARP.

Arándanos azules y otras bayas con poco azúcar: están compuestos de antioxidantes conocidos como antocianinas, que son flavonoides perfectos para combatir las arrugas, y que además, según los investigadores puede suprimir el crecimiento de células tumorosas así como regular el nivel de azúcar en la sangre.

Frijoles y legumbres: son una gran fuente de proteína vegetal y micronutrientes esenciales. Solamente media taza de frijoles equivale a una onza de proteína animal. Estos dan al organismo importantes prebióticos, una fibra insoluble que promueve la microflora gastrointestinal, lo que beneficia de gran manera a la salud de la piel.

Publicidad

¿Qué produce las espinillas en la piel?

Yogur griego natural sin descremar: tiene hasta 17 gramos de proteínas por taza, además también cuenta con bacterias buenas para el intestino. Este yogur sirve para equilibrar el microbioma y la estabilidad del nivel del azúcar en la sangre.

Tomates: tienen licopeno, que es el carotenoide que le da el color rojo brillante a los tomates, y que puede ayudar a combatir el daño proveniente de la luz ultravioleta, tal como las arrugas y las pigmentaciones del sol. La salsa de tomate cuenta, ya que el organismo absorbe mejor el licopeno cuando está cocido que cuando está fresco.

Publicidad

Otras formas de prevenir el envejecimiento prematuro

La doctora Francisca Daza dermatóloga de Clínica Alemana destaca que ”la piel es un reflejo de todo nuestro organismo”, por lo que es necesario crear hábitos de cuidado en la rutina diaria para mantenerla saludable, esto significa:

Evitar la exposición solar, usar protector solar todos los días, incluso en los nublados, hidratar la piel de todo el cuerpo luego de bañarse, limpiar la piel del rostro cada noche, no fumar, tomar agua, comer sano, reducir los azúcares, hacer deporte o meditar para canalizar el estrés y dormir de 7 a 8 horas diarias.

(I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad