Por decimocuarto año consecutivo se desarrolló la campaña mundial de limpieza de playas y cuerpos hídricos, que fue denominada “Limpiemos juntos, salvemos vidas”.

La actividad, que se desarrolló en 118 puntos a escala nacional, contó con la participación de 7.386 voluntarios bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Esta busca generar un cambio de cultura desde una perspectiva de consumo responsable, reciclaje y el compromiso ambiental de todos para el cuidado de los recursos naturales, evitando su contaminación por desechos y residuos sólidos.

Publicidad

En seis meses, 44 dueños de tiendas de Quito reciclaron 10.000 botellas PET

El ministro José Dávalos participó en la jornada de limpieza en la Reserva de Producción Faunística Marina Costera Puntilla de Santa Elena. Él destacó: “Con esta actividad garantizamos la conservación de nuestra riqueza natural en todos los rincones del país. Por ello, hago un llamado a la unión y a asumir con responsabilidad, desde cada espacio, el cuidado de los recursos. Hoy es la oportunidad perfecta para participar con amor y convicción en la limpieza de playas y cuerpos hídricos, y así combatir la contaminación que afecta al planeta y a la vida”.

Se logró recolectar 50.874 kilogramos de desechos gracias a la colaboración de los voluntarios, que recorrieron 394 kilómetros.

Los sitios para la limpieza, convocatoria y recolección de desechos fueron coordinados por las diez direcciones zonales de esta cartera de Estado y el Parque Nacional Galápagos, incluyendo playas, lagos, lagunas, quebradas y ríos.

Publicidad

Dayana Ávila, voluntaria de esta iniciativa, expresó: “Es un gusto ser parte de esta campaña que nos ayuda a darnos cuenta de los errores que causan nuestros malos hábitos de consumo a la naturaleza, en especial a la fauna marina y a la salud humana”.

Campañas de concientización

Publicidad

NIRSA cada año emprende campañas de concientización con el objetivo de transmitir este llamado urgente a la sociedad para tomar correctivos por el bienestar de los océanos y su fauna marina.

En 2023 bajo el concepto un mar de cambios, NIRSA ha desplegado las siguientes campañas de concientización social en favor de los océanos: Día del Atún (2 de mayo)– “Si cuidamos los océanos cuidamos el atún”; Día de los océanos (8 de junio)– “Sin océanos no hay hogar”; y es así como por el Día de la limpieza de playas, que se celebra el 16 de septiembre, la empresa lanza la campaña “El mar de cambios, empieza en tu ciudad”.

Esta iniciativa, busca visibilizar y concientizar a la ciudadanía que existe una conexión directa entre lo que ocurre en la ciudad y la salud de los mares. Para lo cual, se hace un llamado a la comunidad sobre el correcto descarte de basura para evitar que llegue a los océanos y cause tanto daño.

Adicionalmente, la empresa también a través de sus voluntarios corporativos y la comunidad, desde el 2021, han realizado varios recorridos para recolectar basura en diferentes playas del Ecuador como: Playa El Delfín, El Morro y Playas Villamil. Hasta la fecha han logrado recolectar 4.9 toneladas.

Publicidad

Así mismo, NIRSA, durante el presente año también realizó su tradicional minga para limpiar la playa de Bahía Muyuyo, vía Posorja, en donde se logró recolectar 650 kilogramos de basura, actividad que fue factible gracias a sus voluntarios corporativos y la comunidad. (I)