El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) presentó el informe de rendición de cuentas correspondiente al 2023, como todas las entidades públicas deben hacerlo durante cada marzo.

El objetivo es transparentar la administración pública y su lineamiento con las políticas ambientales e hídricas, así como a los resultados y logros alcanzados.

Una de las novedades es que Ecuador cuenta con la declaratoria de cinco nuevas áreas protegidas.

Publicidad

El art. 405 de la Constitución indica que “el sistema nacional de áreas protegidas garantizará la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecológicas”.

Y que este “se integrará por los subsistemas estatal, autónomo descentralizado, comunitario y privado, y su rectoría y regulación será ejercida por el Estado”.

Incluso indica que “el Estado asignará los recursos económicos necesarios para la sostenibilidad financiera del sistema, y fomentará la participación de las comunidades, pueblos y nacionalidades que han habitado ancestralmente las áreas protegidas en su administración y gestión”.

Publicidad

Estas son Mashpy Taira, Ponce Paluguillo, Pimampiro, Machángara Tomebamba y Canandé.

Las cinco suman un total de 37.153 hectáreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Publicidad

Además, se establecieron catorce nuevas áreas de protección hídrica, con más de 96.600 hectáreas, en beneficio de 21.000 familias.

1.- El Refugio de Vida Silvestre Mashpi-Tayra

Cuenta con su estrategia de sostenibilidad financiera y se prepara para integrarse al portafolio del programa Ecuador Carbono Cero del Maate. Con este plan se espera entregar incentivos a la conservación y restauración de remanentes de bosques de las comunidades aledañas en la zona del Chocó Andino.

Mashpi protege 108 especies de orquídeas, 418 especies de aves, 46 especies de anfibios, 68 de reptiles, 95 especies de mamíferos y 26 de peces. Muchas de estas especies son endémicas de este lugar y dependen de su conservación.

Pertenece a la parroquia de Pacto, ubicada a 65 km al noroccidente de Quito.

Publicidad

2.- El Área de Protección Hídrica (APH) Ponce Paluguillo

Ubicada en la vía Pifo-Papallacta, de la provincia de Pichincha, es la otra reserva que se integra al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la categoría de refugio de vida silvestre, a través de la declaratoria realizada por el Ministerio del Ambiente, que aprobó la incorporación de sus 4.295,36 hectáreas de superficie.

Este espacio es administrado por el fideicomiso Fondo Ambiental para la Protección de Cuencas y Agua – Fonag.

El refugio de vida silvestre APH Ponce Paluguillo es un territorio que forma parte de la cuenca alta del río Guayllabamba y su principal unidad hidrográfica, el río Carihuaycu; asimismo, es el eje de conectividad entre las áreas protegidas Reserva Ecológica Antisana y del Parque Nacional Cayambe Coca.

El Refugio de Vida Silvestre Ponce Paluguillo fue la primera área de conservación hídrica que se integró al sistema nacional de áreas protegidas en 2023. Foto: TOMADA DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE

3.- El Refugio de Vida Silvestre Pimampiro

Fue declarado como tal por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en julio de 2023. Sus 3.690,15 hectáreas están en la provincia de Imbabura. La designación se hizo a través de la entrega de un acuerdo ministerial, a solicitud del GAD Municipal San Pedro de Pimampiro, donde se encuentra la reserva.

El área se encuentra ubicada entre las parroquias de Pimampiro, Chugá y San Francisco de Sigsipamba, y tiene como finalidad desarrollar alternativas de uso sustentable de los recursos naturales, bienes y servicios ecosistémicos, así como garantizar una adecuada calidad de vida a los habitantes del cantón, a través de la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.

El ecosistema más representativo es el bosque siempre verde montano alto que abarca el 66 % del territorio y el herbazal del páramo con el 17 %.

Su diversidad de especies de flora y fauna, endémica y nativa, contribuye a asegurar el buen estado del sistema hídrico cantonal.

El refugio de vida silvestre Pimampiro está en el cantón del mismo nombre que es parte de la provincia de Imbabura.

4.- El Refugio de Vida Silvestre Machángara-Tomebamba

Cuenta con una superficie de 24.958 hectáreas, fue declarado oficialmente área protegida en septiembre de 2023.

Dentro de esta nueva área protegida, en el ecosistema de páramo y humedal, se genera agua para el 60 % de la ciudad de Cuenca, beneficiando aproximadamente a 400.000 usuarios.

Además, las fuentes hídricas ubicadas en su interior facilitan la generación hidroeléctrica a través de dos centrales y abastecen de agua para diferentes sistemas de riego, en la provincia de Azuay.

Alberga cinco ecosistemas considerados frágiles, también posee 522 especies de flora y fauna, con un porcentaje de endemismo del 13 %. Esta área es parte de la zona de amortiguamiento del Área de Biósfera Macizo del Cajas, reconocida como tal por la Unesco el 29 de mayo de 2013.

Los artífices de la declaratoria de Machángara Tomebamba como refugio de vida silvestre. Foto: Cortesía

5.- El Refugio de Vida Silvestre Canandé

Está en las comunidades La Yuca y Hoja Blanca, en el sur de la provincia de Esmeraldas.

Posee 8.488 hectáreas y alberga a los ecosistemas Bosque Tropical del Chocó y Bosque Siempre Verde de tierras bajas.

De las 62 especies de aves endémicas del Chocó, 37 se encuentran en la reserva Canandé. Algunas están amenazadas como el cuco hormiguero bandeado (En peligro) y el pavón grande (En peligro crítico).

Las cámaras trampa revelan la existencia de cuatro especies de felinos: jaguar, puma, ocelote y el margay, así como sajinos y venados colorados. Hay tres especies de monos: mono aullador, mono araña de cabeza marrón y el mono capuchino de cara blanca.

Un estudio realizado por el Museo de Ciencias Naturales Ecuatoriano (MECN), sobre reptiles y anfibios, registró 71 especies en la reserva, de las cuales 35 son endémicas y 3 están amenazadas a nivel mundial.

Un mono araña de cabeza café en la reserva Canandé, en la provincia de Esmeraldas. Foto: TOMADA DE JOCOTOCO.ORG.EC EFRAÍN CEPEDA

Sade Fritschi, ministra del Ambiente, aseguró que “este espacio participativo nos permite garantizar el acceso a la información y prevenir la corrupción; trabajaremos para garantizar un ambiente sostenible para nuestras familias y para las generaciones venideras, cumpliendo con uno de los compromisos del Gobierno nacional, liderado por el presidente Daniel Noboa, con el único propósito de construir el nuevo Ecuador, un país más próspero y sostenible”. (I)