Gaby tiene 15 años, pero ya ha tenido que denunciar la utilización de sus datos para la creación de perfiles falsos en Facebook. Ha conseguido detenerlo y cerrar esas cuentas reportando la irregularidad con la ayuda de sus amigos, pero sabe que otras denuncias no tienen igual suerte, en especial cuando se trata de lenguaje inapropiado, mensajes de odio, racismo o discriminación.

“Todas las niñas corremos el riesgo de ser agredidas al estar en las redes sociales”, afirma Gaby. “Recibimos imágenes que no queremos ver o mensajes e invitaciones inapropiadas; somos acosadas por personas con las que no queremos hablar, recibimos solicitudes de seguidores con perfiles falsos, lo que puede terminar en un secuestro”.

“Por lo general, a un adulto, más si es hombre, se lo trata con más respeto, con otro tipo de palabras”. Esto no es así para las mujeres y menos para las niñas.

Publicidad

La mayor parte de las niñas, explica Gaby, no saben cómo prevenir estas situaciones. La solución no está en que permanezcan en desconexión. “Las niñas queremos tener una educación y eso incluye acceso a internet, que es la vía por la que estamos estudiando. Necesitamos acceso a la red, pero también un ambiente virtual seguro, donde no tengamos que cohibirnos por comentarios incómodos. Queremos poder subir una foto sin recibir comentarios vulgares ni recibir mensajes personales de gente que no conocemos”.

¿Qué piden las niñas y adolescentes para navegar tranquilas por internet? “Pedimos a las redes sociales, Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, que tomen en serio cada reporte que hacemos cuando nos insultan o nos hacen sentir fuera de lugar. Que se conviertan en espacios seguros para navegar a través de un sistema de denuncias más sólido”.

Según el estudio ¿Libres para estar en línea?, de Plan International, más de la mitad de las 14.000 niñas y jóvenes (58 %) encuestadas en 22 países han sido acosadas o abusadas en línea. Los ataques, dice la oenegé, son más comunes en Facebook, donde el 39 % dice haber sufrido acoso, pero ocurren en todas las plataformas, incluidos Instagram (23 %), WhatsApp (14 %), Snapchat (10 %), Twitter (9 %). y TikTok (6 %).

Publicidad

La investigación se llevó a cabo como parte de Niñas con Igualdad, la campaña global de Plan International para el liderazgo de niñas y jóvenes. (I)