En un emotivo evento, los niños de la Fundación Casa Ronald McDonald de Guayaquil recibieron hoy una nueva sala de juegos, donada por Banco Guayaquil. Esta iniciativa busca brindar momentos de alegría y distracción a los niños y niñas que se encuentran alojados en la casa mientras reciben tratamiento médico en Solca.

Roxana Muñoz (izq.), directora de la Fundación Casa Ronald McDonald; Gina Castagneto, presidenta de la Fundación Casa Ronald McDonald; Julio Mackliff, vicepresidente ejecutivo de Banco Guayaquil y Tania Tamaríz, gerenta de Gobierno Corporativo. Foto: Cortesía

Guillermo Lasso Alcívar, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil, dice que esta renovación va más allá de aportar a una causa social. “Está inspirada en el compromiso de sumarnos a esta red de apoyo y contención para las familias ecuatorianas que atraviesan momentos difíciles; nos permite contribuir al bienestar de los niños y sus padres, generando momentos de sano esparcimiento durante su permanencia en la Casa Ronald McDonald”.

Una casa da albergue cada mes a 200 familias con niños que luchan para vencer el cáncer

Publicidad

Por su parte, Julio Mackliff, vicepresidente ejecutivo de Banco Guayaquil, agrega que este tipo de proyectos son parte de empatizar con las realidades de esta lamentable enfermedad como es el cáncer. “Es grato poder darles momentos de alegría a estos chicos y a sus padres, que viven duros momentos por este proceso de enfermedad”.

Foto: John Sánchez Correa

Las Casas Ronald McDonald, a nivel mundial, desde hace 50 años tienen como objetivo principal mantener a las familias cerca y unidas durante las penosas situaciones que atraviesan.

En Ecuador, la Fundación inició operaciones en el año 2010 y abrió el programa Casa Ronald en mayo de 2016. La Casa, que cuenta con 10 personas operativas para atender a las niños, está ubicada atrás de Solca, tiene 1.236 m2 de construcción y funciona las 24 horas al día, los 365 días del año; trabaja en conjunto con esta institución hospitalaria, que deriva a las familias cuyos niños presentan mayor urgencia, tratamientos de mayor permanencia en el hospital, o que no tienen acceso a un lugar cómodo de estancia. Su diseño, materiales, formas y colores ofrecen un ambiente cálido y hogareño para los niños.

Publicidad

Fundación Casa Ronald estrenó cortometraje El Viaje

Gina Castagneto, presidenta del directorio de la Fundación Casa Ronald McDonald de Ecuador, dice que ellos se esfuerzan por ser ‘un hogar lejos del hogar’ para los niños y las familias que se encuentran en la fundación y por ser ese apoyo que necesitan frente a esta situación tan difícil. “Aquí, desde la inauguración hasta la fecha, más de 220.000 familias ecuatorianas han encontrado un lugar seguro para descansar con todas las comodidades para ellos y sus pequeños, que cuentan con alimentación diaria, servicios básicos, internet y actividades de recreación. La mayoría de niños de escasos recursos con cáncer en Ecuador viven lejos de su lugar de tratamiento y a través de la Casa podemos acortar el viaje de las familias que vienen de otras provincias y alargar las posibilidades de vida de los niños”.

Publicidad

Durante el evento se realizó una actividad de magia con los niños. Foto: John Sánchez Correa

Además de la sala de juegos recientemente inaugurada, Castagneto dice que en la fundación los niños encuentran contingencia, apoyo, voluntarios que llegan al sitio y “entregan lo más valioso que tienen (su tiempo) y realizan juegos, actividades lúdicas”. Agrega que además realizan actividades de canto y en la parte exterior tienen salas de juegos donde también pueden ejercitarse.

“Queremos seguir apoyando con este proyecto, por lo que próximamente vamos a inaugurar y hacer operaciones en Quito. Queremos seguir llevando la obra a más hospitales donde la necesidad esté presente”, enfatiza Castagneto. (I)