Dos grandes edificios se levantan en la parte posterior de los terrenos de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), en La Atarazana. Allí se tendrá un nuevo espacio de parqueaderos y de exámenes especializados de medicina nuclear para los pacientes con cáncer.

José Jouvín, presidente del Consejo Directivo Nacional de Solca, manifestó que al momento la obra va en un 70 % de la obra gris, que se espera que para noviembre próximo ya estén finalizadas ambas edificaciones.

‘Vendo mi Play Station para poder comprar mis vitaminas’: José Daniel, una historia de sacrificios para superar la leucemia

En uno de los edificios se está habilitando un espacio para exámenes con diferentes tecnologías para detectar varios tipos de cáncer. Allí podrán acudir pacientes con enfermedades catastróficas, se harán pet scan, tomografías, radiografías, resonancia magnética, ecografías, entre otros procedimientos más complejos.

Publicidad

“Todo para detectar tumores de los pacientes, todos son equipos nuevos para detectar de una forma oportuna la enfermedad”, manifestó.

Edificios de Solca ya estarían finalizados para noviembre próximo. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Añadió que debido a un aumento de la cantidad de pacientes, hubo la necesidad de tener un espacio más amplio para la detección de estas enfermedades complejas.

Detalló que siguen recibiendo a pacientes tanto del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como del MSP (MSP) y que ha habido un cumplimiento en el pago últimamente, por lo que se espera que esto se mantenga para evitar retrasos.

Publicidad

“Por la dinámica siguen aumentando las cuentas por cobrar, esto tendrá que ser cancelado por el próximo Gobierno, hay que ver a qué plan de pagos nos acogemos”, comentó.

Jouvín manifestó que el otro edificio fue pensado como una torre de parqueos debido al incremento de la llegada de personas, tanto para quienes laboran allí como para pacientes y visitantes.

Publicidad

Hospital pediátrico HOPE

Él explicó que el hospital oncopediátrico HOPE está previsto para el 2025, que este proceso va un poco más lento ya que su construcción se realizará en función de donaciones.

Comentó que la atención oncológica pediátrica se mantiene, que no ha habido aumento de esta población en Solca, pero que sí es necesario ampliar la capacidad de camas, comprar nuevos equipos de tecnología, iniciar estos procesos de la compra de los equipos, llegada e instalación. Que todo eso se está realizando poco a poco y que se espera seguir contando con las donaciones y la empresa privada para poder concretar esta obra para los pacientes pediátricos. (I)