Varias erupciones en la piel, especialmente en la cara, brazos, y piernas presentaron cuatro niños de una familia, en el sur de Guayaquil. Uno de ellos inició con los síntomas y de allí le pasó a sus cuatro primos que van desde los 3 a los 6 años.

En este caso a cada uno los vio su pediatra. A unos les diagnosticaron varicela con permiso médico indefinido, a otro le explicaron que se trataba de un virus que anda en el ambiente parecido a la varicela, lo cierto es que los menores tenían erupciones en la piel tipo dermatitis, malestar, fiebre.

Males gripales en niños lleva a que padres aplacen en estos días la vacunación que se realiza en escuelas

El pediatra Vladimir Vélez explicó que en la última semana se ha registrado un aumento de casos de niños con esta afectación que se conocía con anterioridad como el síndrome “manos, pies y boca” sobre todo en pacientes de 0 a 5 años.

Publicidad

“Es un virus de la misma familia del herpes y de la varicela y han habido full casos, muchísimos”, explicó el especialista.

A su consultorio han llegado al menos 20 casos en las últimas semanas. Él detalló que este es un virus que en los niños provoca heridas en la boca y sarpullido en las manos y los pies. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de garganta, sensación de malestar, irritabilidad y pérdida del apetito.

Madres llevan a sus niños a centros médicos y hospitales del Ministerio de Salud para atenderlos ante estos brotes en la piel que presentan los menores. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Añadió que la enfermedad se propaga por el contacto directo con la mucosa o la saliva y que generalmente desaparece por sí solo al cabo de diez días, que se puede ayudar a aliviar los síntomas con analgésicos.

Publicidad

“Me la regresaron de la escuela, tiene un virus, tiene permiso médico hasta que se recupere”, comentó uno de los padres de familia al doctor Orlando Pin preocupado por la salud de su niña de 5 años.

Publicidad

Él comentó que empezó con pocas ronchas, pero luego se incrementaron que provocó malestar en el cuerpo y la revisaron del departamento médico del plantel educativo.

Publicidad

Asimismo, a ese consultorio han llegado otros menores con similares síntomas en las últimas semanas.

Desde este 2 de mayo arranca en escuelas la campaña de vacunación contra poliomielitis, sarampión y rubeola

A muchos incluso, en otros centros médicos, les han dado el diagnóstico de varicela. “Dudo que sea varicela porque ahí sí ya debería haber una alerta del Ministerio de Salud como tal, pero sí creemos que es este virus que está contagiando mucho a los niños”, expresó el doctor.

Los médicos sugirieron que los padres eviten reuniones masivas con los niños, ya sea piscina para evitar haya más riesgo de contagio y que ante cualquier síntoma consulte al pediatra de inmediato para evitar que se complique de gravedad. (I)