Los gemelos Ian y Eithan, de 3 añitos, estaban la mañana de este viernes 19 de mayo con su mamá, Daysi Prado, en la sala de emergencia en el centro de salud tipo C de Bastión Popular. Ambos tenían fiebre, tosían con flema de color verde claro y no habían ido a clases ya tres días por estos malestares.

Sin embargo, esto no solo afectó sus clases, también perdieron la oportunidad de vacunarse en su centro de educación inicial en la campaña de vacunación contra la rubeola, sarampión y poliomielitis que desarrolla el Ministerio de Salud.

Según cifras de la Coordinación Zonal 8, se ha vacunado a más de 200.000 estudiantes en las primeras dos semanas de esta campaña que empezó el pasado 2 de mayo y durará hasta el próximo 8 de junio.

Publicidad

Daysi comentó que el médico le dijo que no podía vacunar a sus gemelos en esa condición porque es peligroso.

Un segmento de padres se opone a autorizar en escuelas la aplicación de vacunas a niños para rubeola, sarampión y poliomielitis

“He aplazado su vacunación porque están mal. Se enfermaron y tengo que esperar que estén bien, ya los vacunaré directo aquí en el centro de salud porque la campaña en la escuela era hasta hoy”, comentó la mujer, quien cargaba a sus niños porque se sentían mal.

Este programa de vacunación del MSP se realiza para reforzar la protección de los menores ante estas tres enfermedades, sin embargo, debido al clima, uso de aire acondicionado, ventilador, muchos menores se han enfermado y no han podido acceder a esta primera etapa en los planteles educativos.

Publicidad

Ese también fue el caso de Jordy, de 4 años. Su papá comenta que el niño ya tiene una semana con tos, moco, fiebre y malestar, que no ha ido a la escuela y no ha podido vacunarlo por ese motivo.

“Lo trajimos de emergencia hoy porque sigue con la tos fuerte, moco, flema y además porque le pasó a su hermanita de 15 días de nacida, empezamos a ver que ella también tenía mocos y ya nos asustamos”, comentó el padre del menor en la sala de emergencia.

Publicidad

Unicef insta a padres de Ecuador a que vacunen a sus niños para evitar riesgos de la polio, sarampión y rubeola

Mientras, al centro de salud de las calles Francisco Segura y avenida Quito llegaron también varios menores con complicaciones respiratorias que han aplazado la vacunación. Paulina, de 8 años, presentó un cuadro crítico de asma.

“Se le complicó ayer su malestar de asma, no podía respirar, se sentía muy mal, creo que es el clima y por eso ya no pude hacerla vacunar en la escuela, mandé el justificado a las maestras y me dijeron que coordine directamente aquí para poder hacerlo en las próximas semanas”, comentó ella.

Narcisa también aplazó la vacunación de sus dos hijas en un plantel del norte de Guayaquil. Ella había autorizado para que las vacunen esta semana en la escuela, pero el lunes comenzaron con tos y flema y por ello decidió que no se vacunen hasta que superen la enfermedad.

La semana pasada la coordinadora Lucy Jurado comentó que la meta es vacunar a unos 665.000 niños de 1 a 12 años en la Zona 8 (Guayaquil Durán y Samborondón). (I)

Publicidad