Los controles de la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil derivaron en la clausura de tres hoteles que funcionaban como moteles en el centro de la ciudad, el pasado sábado 8.

Este tema generó diversas opiniones en la ciudadanía y reavivó el pedido de que se controlen o se reubiquen las zonas en las que operan las trabajadoras sexuales.

Aunque la ciudad tiene una zona de tolerancia, más conocida como la 18, en la calle Salinas, se ha constatado que diferentes puntos del centro de la urbe se han convertido en sitios copados por la prostitución.

Publicidad

Un equipo de este Diario hizo un recorrido y observó que en calles como Boyacá, Junín, Víctor Manuel Rendón y García Avilés se ha vuelto recurrente su presencia.

“En el centro de Guayaquil en vez de ser un lugar chévere para pasear, no, prostitución desde que amanece hasta que anochece. Horrible esa imagen”, escribe una usuaria en la red social Twitter.

Sanciones que van de un salario básico hasta clausura se imponen a hoteles que son usados por trabajadoras sexuales

“Por favor, una reubicación de las trabajadoras sexuales”, dijo otra usuaria en la misma plataforma.

Publicidad

El Municipio indicó que tiene identificadas zonas en las que, durante más de 30 años, se han convertido en espacios comunes para el ejercicio de presuntas actividades de proxenetismo.

De hecho, asegura, la zona de tolerancia autorizada se la seguirá respetando, sin dejarles de exigir el cumplimiento total del cual están sujetos todos los establecimientos de Guayaquil.

Publicidad

¿Qué se plantea desde el Municipio?

Mario Tamayo, director de Justicia y Vigilancia del cabildo, dijo que en la zona centro se observa que va aumentando el número de personas dedicadas a ilícitos.

“Tratamos de controlarlo, pero es la autoridad investigativa que debería estar dispuesta a investigar ante este tipo de actividades”, indicó.

Municipio clausura tres hoteles del centro de Guayaquil por funcionar como moteles

Se consultó a la autoridad municipal si desde la dirección correspondiente está previsto algún proyecto de ordenanza que regule la actividad hotelera en la ciudad, para evitar que se usen en la clandestinidad estos sitios por las trabajadoras sexuales.

Tamayo respondió: “Estamos pensando en una reubicación integral, en planes de reinserción social, con ayuda de la empresa privada lo vamos a lograr”.

Publicidad

En ese sentido, dijo que, de ser el caso que cualquier organización desee conversar, se los escuchará para encontrar una salida que beneficie a todos los sectores.

Por ahora, indicó, se trabaja en el empoderamiento de la ciudadanía para que el ciudadano sea el primer vigilante y pueda actuar de veedor de cualquier actividad en la que se presuma su irregularidad hasta la presunción del cometimiento de un delito. (I)