La asociación de presidentes y dirigentes de Mi Lote y Villa Bonita organizaron una marcha para exigir mejoras en estos sectores, este sábado, 1 de julio.

Cientos de moradores con carteles recorrieron la vía de principal de estos planes habitacionales que construyó el municipio años atrás. Caminaron desde la vía de ingreso de este sector hasta la unidad policial que hay en el punto.

Los moradores piden atención de las autoridades en varios ámbitos, pues dicen sentirse olvidados. La queja principal es que siguen contando con una sola vía de ingreso, una carretera estrecha de dos carriles.

Publicidad

“Cuando no hay tráfico nos toma diez minutos llegar hasta la vía a Daule, pero en hora pico es de 45 minutos hasta una hora, peor si ocurre algo en la Penitenciaría o algún crimen en la ruta, como pasó hace unos meses, tras un sicariato. Nos quedamos tres horas aquí atrapados sin poder ir a trabajar o al colegio hasta que la Policía terminó el procedimiento”, comentó Johan Pachar, líder comunitario de Villa Bonita.

Cuatro personas que iban en un vehículo fueron acribilladas en la entrada a Villa Bonita

Él fue uno de los organizadores de la marcha pacífica. Tiene varios años viviendo en el sector y cuenta que cuando adquirió su casa le aseguraron que habilitarían otra ruta de ingreso, pero eso no se ha concretado.

Pachar agregó que ahora están construyendo dos complejos habitacionales más en el sector, lo que cree que va a complicar incluso más la entrada y salida de carros.

Publicidad

Guayaquil, 1 de Julio del 2023 Gran Guayaquil: Habitantes de mi lote y Villa bonita exigen seguridad y alumbrado. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Además, los vecinos se quejaron porque hay solo dos líneas de buses que llegan hasta ese punto, las cuales por seguridad solo funcionan hasta las 20:00. Luego de esa hora llegan motos y tricimotos a Mi Lote y Villa Bonita, lo que -coincidieron los habitantes- está contribuyendo a la inseguridad.

“Tampoco hay señales de tránsito y las calles están llenas de baches”, reclamó María Fernanda Manjarrez, dirigente de Mi Lote. Ella vive desde hace seis años en la etapa 1 de ese plan habitacional y pide a las autoridades municipales que para evitar tanto tráfico se creen un mercado, una escuela y un centro de salud en la zona, porque muchos moradores salen a la vía principal para buscar estos servicios.

Publicidad

“Aquí hay muchos solares vacíos llenos de monte, queremos que la nueva administración venga y busque soluciones con nosotros”, dijo la dirigente, que recordó también las inundaciones que meses atrás sufrieron durante las fuertes lluvias.

Ella explicó que las nuevas lotizaciones construyeron un dique que causó que varias cuadras de Mi Lote se inundaran, porque ese terreno quedó más bajo y el agua no corría por el canal que hay cerca.

“El agua subió metro y medio, incluso se metió en casas que tienen un escalón de 60 centímetros de alto. Muchos vecinos perdieron sus enseres y nos preocupa, porque aún no empieza el fenómeno de El Niño”, sostuvo la moradora.

Johan Pachar también mencionó que por estas lotizaciones pasaría una tubería de combustible. Aseguró que lo descubrieron meses atrás, cuando se reportó una fuga y el olor a gasolina causó preocupación en los vecinos.

Publicidad

“Llegaron militares, ingenieros y técnicos y cercaron la zona, hasta nos prohibieron fumar por ahí. El olor a gasolina quedó durante al menos dos meses”, dijo. (I)