Desde esta semana se distribuyen cuadrillas de obreros para trabajar en dos frentes de la avenida León Febres-Cordero, en La Aurora, para el bacheo y la restauración total de la carpeta asfáltica en 7,2 kilómetros de vía.

Esta avenida, cuya competencia es del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, es intervenida luego de un convenio entre esa cartera de Estado y la Prefectura en conjunto con la Alcaldía.

En estas tareas colaboran la Prefectura y Alcaldía, luego de varios meses de insistencia por parte de moradores. Al menos 600 baches se contabilizaban hasta marzo anterior.

Publicidad

La Aurora cuenta con nueva vía alterna para desfogar tráfico de urbanizaciones asentadas en ruta a Salitre

Por ahora, cuadrillas de obreros de la Prefectura, con el apoyo de maquinaria pesada y equipos especiales, realizan tareas de bacheo desde el puente Rocafuerte hasta el sector de La Joya, en ambos sentidos.

En horarios diurnos, entre las 08:00 y 17:00 aproximadamente, se ejecutan labores de bacheo para arreglar los hundimientos mientras siguen los otros trabajos.

En horario nocturno, de 21:00 a 05:00, se dan las tareas de remoción y colocación de nueva carpeta asfáltica. Estas labores se iniciaron en el puente Vicente Rocafuerte con el retiro de un carril y medio de los tres carriles en sentido a La Joya.

Publicidad

Se remueve carpeta asfáltica en puente Rocafuerte para colocar nueva calzada. Foto: Francisco Verni Peralta

Según la Prefectura, en la vía se colocará una nueva carpeta asfáltica con un espesor de diez centímetros aproximadamente.

‘Nos tocó sacar colchones y dormir en el patio por el calor’, el malestar de residentes de La Aurora por prolongados cortes de luz

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, expuso que la obra de rehabilitación de la vía tiene un plazo estimado de ocho meses, aunque se evalúa abrir nuevos frentes de trabajo en horario matutino, dependiendo del impacto en el tráfico vehicular, para disminuir el tiempo del proyecto a seis meses.

Publicidad

“No nos han dado recursos adicionales, son recursos de Prefectura. Estamos dejando de hacer otras cosas por poner la plata aquí, porque sabemos el peligro de transitar en esta vía que se encuentra en mal estado”, dijo Aguiñaga.

Ante las dudas ciudadanas, luego de las labores de rehabilitación, cuya inversión alcanza los $ 4,5 millones, en una transmisión de la red social Instagram, Aguiñaga sostuvo que la vía podría tener una durabilidad de tres años y posteriormente el mantenimiento seguiría en manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Publicidad

“¿Qué va a pasar cuando termine la obra? Cuando termine la obra, la competencia regresa íntegra al Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, dijo Aguiñaga, quien además sostuvo que no tendrá a cargo el mantenimiento a futuro.

¿Por qué no se ha conformado un Distrito Metropolitano que comprenda las zonas urbanas de Guayaquil, Durán, Samborondón y Daule?

Por estos trabajos de rehabilitación, la funcionaria recomendó que la ciudadanía salga con antelación de sus hogares hacia sus destinos.

La Prefectura recomendó tomar rutas alternas, como la vía Narcisa de Jesús y el vial 1 de La Aurora.

Actualmente, el cabildo, por su parte, realiza la limpieza de ductos de alcantarillado y remoción de maleza en los costados de la vía. También se planea sembrar árboles en varios puntos, como afuera del centro comercial El Dorado.

Por otra parte, la Municipalidad busca empujar un proyecto para mejorar la infraestructura e imagen de la avenida. (I)