A partir de este viernes, 12 de abril, en nueve sectores de Guayaquil se implementarán corredores comerciales populares para venta de útiles escolares, a propósito de que faltan tres semanas para el inicio de clases en el régimen Costa-Galápagos, correspondientes al periodo lectivo 2024-2025.

Esto implica la peatonalización de los sectores donde se ubicarán 988 comerciantes autónomos, más conocidos como informales, tal como ocurrió en diciembre pasado, durante la época de Navidad y Año Nuevo.

En nueve sitios de Guayaquil se ubicará a casi 1.000 comerciantes autónomos para venta de útiles escolares

La demanda de útiles escolares en Guayaquil se ha intensificado en estos días de cara al inicio de clases. Por ejemplo, durante el reciente fin de semana los padres de familia debieron esperar hasta dos horas para que les despacharan sus pedidos, debido a la gran cantidad de clientes que tuvieron librerías y locales del centro del Puerto Principal.

Publicidad

Los nuevos corredores comerciales de venta de útiles escolares funcionarán hasta el 31 de mayo, de lunes a domingo, en horario de 08:00 a 18:00.

Estos son los sitios en los que se ubicarán

  • Las Esclusas, colindando con el mercado municipal.
  • Peca, avenida Camilo Ponce Enríquez (área no edificada entre el bloque 2 y parque municipal).
  • Florida Norte (parqueos, sección de artículos varios).
  • Calle Brasil, entre Eloy Alfaro y el río Guayas.
  • Calle Gómez Rendón, entre Eloy Alfaro y el río Guayas.
  • Brasil, entre Chile y Eloy Alfaro.
  • Chiriboga, entre Chimborazo y Boyacá.
  • Calle Francisco Campo, entre Noguchi y Lorenzo de Garaycoa.
  • Batallón del Suburbio, Metro Batallón, solar municipal.

Ante esta iniciativa municipal, comerciantes del mercado de Artículos Varios, más conocido como de las Cuatro Manzanas, han expuesto su inquietud ya que hay corredores que estarían ubicados cerca de este centro de abastos.

Así empezarán las clases en el régimen Costa-Galápagos en el año lectivo 2024-2025

Al respecto, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, señaló ayer durante la presentación del programa de entrega gratuita de textos escolares que, dada la demanda que hay por útiles escolares, habrá más ventas.

Publicidad

Con esta iniciativa de corredores comerciales el cabildo porteño apunta a mejorar las condiciones de los comerciantes autónomos bajo el régimen de excepcionalidad.

Cada vendedor deberá cancelar una tasa de $ 4,25 (por metro cuadrado mensual) para acceder a los espacios temporales que se habilitarán en las nueve zonas detalladas. (I)