Lo que eran terrenos polvorientos y alejados de la zona urbana de Guayaquil en Chongón, ahora albergan planes habitacionales con cientos de familias y forman parte de las zonas que han crecido en los últimos años.

El sector, además, se perfila como polo de desarrollo por la cercanía que tiene con el nuevo aeropuerto de la ciudad, que está por construirse.

Publicidad

Expansión de Guayaquil: la ciudad pasó de 356 a 733 precooperativas y cooperativas en los últimos 10 años

Marena Ullauri fue una de las que apostó por las nuevas urbanizaciones en ese sector. Tomó la decisión, hace un poco más de cinco años, de mudarse del centro de Guayaquil hasta esta zona de la urbe. Allí cumpliría, junto con su familia de cuatro integrantes, el sueño de tener su casa propia.

Inicialmente los factores negativos que veía al mudarse eran la falta de cadenas comerciales y alternativas para movilizarse. Pero, poco a poco, dice que eso cambió con la llegada de nuevas urbanizaciones -en su mayoría impulsadas por el Municipio- y de más vecinos.

En Chongón se levantaron varias etapas del plan municipal Mi casa, Mi Futuro, que nació durante la administración municipal de Cynthia Viteri.

“Antes no veía a Chongón como mi zona, como mi casa, pero esto ha ido cambiado de a poquito. Ahora hay más vecinos, hay más tiendas y ya hay casi todo”, comenta Ullauri.

Publicidad

En esta zona junto a otras áreas cercanas, a las que se llega por vía a la costa, se asientan gran parte de las urbanizaciones que hay en la ciudad.

Al 2024 la ciudad registra 238 urbanizaciones y ciudadelas. De este número, 67 corresponden a las ubicadas en Polabamba, Casas Viejas, Cerro Azul, Las Pampas, Chongón, Puerto Azul. Dentro de ese grupo también están los planes habitacionales ubicados en San Eduardo, Bellavista, Miraflores, El Paraíso y Los Ceibos.

A vía a la costa han llegado varios planes habitacionales en los últimos 10 años, sobre todo antes del kilómetro 24.

Esto quiere decir que el 28 % de lo que registra en Municipio en la categoría de urbanizaciones y ciudadelas en la ciudad está en esta zona.

La Dirección de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero, de hecho, observa que desde el 2020, antes del peaje del kilómetro 24 de vía a la costa, existe un incremento en el desarrollo de programas habitacionales.

Eso se refleja también en la cantidad de letreros que ofertan viviendas y que se observan a lo largo de la vía a la costa y en la entrada de Chongón.

Con la expansión dada por los planes habitacionales en toda esta área, desde 2020 a la fecha, vía a la costa concentra quince urbanizaciones asentadas a lo largo de la zona. Esto sumado a las más de 25 reconocidas como Puerto Azul, Arcadia, Valle Alto, algunas con más de diez años de antigüedad.

Hace diez años, el número de urbanizaciones y ciudadelas que alberga la zona de vía a la costa, Los Ceibos, San Eduardo y demás, era el total de complejos habitacionales que estaban registrados en la ciudad.

Al 2014, Guayaquil tenía 67 urbanizaciones y ciudadelas. Cinco años después, este número se elevó y llegó a 112, lo que reflejó un crecimiento del 98 %

En este año, comparado con 2014, hay un incremento del 252 %. Es decir, que la cifra de ciudadelas y urbanizaciones en 2024 es casi cuatro veces mayor a la de hace diez años.

La Garzota, entre las primeras ciudadelas

La Garzota tiene una parte residencial y otra comercial. El Garzocentro es un centro comercial más representativo de la zona, ubicado en la av. Agustín Freire. Foto: José Beltrán

La Garzota, etapa 1, fue una de las primeras en consolidarse en la urbe. El Municipio tiene registro que este complejo habitacional nació en 1984, al igual que La Florida.

Samia Pintado llegó a vivir a La Garzota, en el norte de la urbe, hace casi 30 años. En esa época recuerda que el desarrollo de las diferentes etapas iba de a poco. Ella, por ejemplo, se asentó en la manzana 28 de la primera etapa.

Ella refiere que llegó hasta este sector en una época donde el boom de las ciudadelas y urbanizaciones en el norte de Guayaquil estaba en pleno apogeo.

El cabildo explica que las urbanizaciones en sí son un conjunto de viviendas planificadas y construidas por una empresa privada o pública, que cuentan con infraestructura, servicios básicos, áreas verdes, espacios públicos, vías, entre otros servicios. Por ello, La Garzota se enmarca en la categoría de urbanización aunque es más conocida como ciudadela.

“Recuerdo que se la promocionaba como un plan que tenía todo cerca y que conectaba con la Francisco de Orellana, aún la sigo viendo como una urbanización, aunque muchos dicen que es una ciudadela por lo que es abierta”, señala Pintado.

La mujer dice que aún en esta ciudadela/urbanización, como ella la llama, puede considerar que se ha mantenido el concepto de comunidad. Sobre todo, por las familias fundadoras que aún habitan inmuebles en diferentes etapas.

Guayaquil sigue siendo el cantón más poblado de Ecuador, según datos del último censo del INEC

¿En dónde están ubicadas las ciudadelas y urbanizaciones de Guayaquil?

Además del sector de vía a la costa, la Dirección de Urbanismo, Movilidad, Catastro y Edificaciones (Dumse) registra otras seis áreas con esta forma de organización de vivienda.

En ese sentido, de acuerdo con los registros municipales, La Florida, Mapasingue, Prosperina, Letamendi, García Moreno, Las Américas, Astillero, Ximena, Centenario, Cuba, La Saiba, Los Almendros, 9 de Octubre este, figuran dentro de la categoría de urbanizaciones y ciudadelas.

También San Francisco, Mi Lote, Las Orquídeas, Lago de Capeira, Los Vergeles, Acuarela, Guayacanes, Los Sauces, Samanes, Alborada este, Quinto Guayas este.

Otras zonas con ciudadelas y urbanizaciones son Pascuales, Montebello, Bastión Popular, La FAE, Kennedy, Tarqui, Simón Bolívar, Urdesa, La Atarazana, Urbanor y Garzota.

Para delimitar los barrios, el Municipio adelantó que se trabaja en la actualización de sus instrumentos de Ordenamiento Territorial, apegándose a las obligaciones que hay para los Gobiernos Autónomos Descentralizados. (I)