Un poco más de 37.000 visitantes se registraron en la urbe porteña durante el reciente feriado, de acuerdo con las estadísticas de la Empresa Pública Municipal de Turismo, obtenidas a través del Observatorio Turístico de la Espol. Este movimiento generó ingresos de $ 9′782.949 para el sector turístico local.

La Perla del Pacífico fue visitada por 37.226 turistas nacionales, extranjeros y excursionistas, quienes disfrutaron de los lugares y las diferentes actividades organizadas por la Alcaldía de Guayaquil en homenaje a los 488 años del proceso fundacional de la ciudad.

Entre los eventos realizados resaltan los conciertos de la Orquesta Filarmónica Municipal, que salió de su sede para ir a territorio. Por primera vez los músicos se presentaron en las iglesias del Cristo del Consuelo y María Auxiliadora, como parte del programa Ruta de las Iglesias.

Publicidad

Durante todo julio, la Banda Municipal de Guayaquil tuvo 53 presentaciones en sitios emblemáticos y en los barrios. También fue la primera vez que tuvo una presentación en las escalinatas del cerro Santa Ana y en la cooperativa Pablo Neruda, en el Guasmo sur.

Del total de 37.226 visitantes, 27.065 (72,70 %) corresponden a turistas, es decir, aquellos que pernoctaron en Guayaquil. Mientras que 10.161 (27,30 %) fueron excursionistas, personas que permanecieron en la ciudad solo por horas.

Además, por los seis ingresos terrestres a la ciudad accedieron en promedio 8.900 vehículos por hora durante los días de asueto.

Publicidad

Los lugares más visitados durante las festividades corresponden al centro de la ciudad: Malecón 2000, seguido por Las Peñas, cerro Santa Ana, Puerto Santa Ana, parque Seminario, calle Panamá.

Por su parte, la Dirección de Gestión y Promoción Cultural registró la asistencia de más de 300 personas a la inauguración de la edición 62 del Salón de Julio, que es uno de los certámenes culturales más importantes a nivel nacional.

Publicidad

El parque Seminario y la torre Morisca fueron los escenarios del concurso de pintura infantil Ponle Pinta a Guayaquil. A eso se suma la peatonalización del Boulevard 9 de Octubre, que por primera vez incluyó a vendedores no regularizados y se organizó un torneo de indorfútbol.

En esta actividad participó el alcalde Aquiles Alvarez, al igual que en la inauguración de Guayaquil de Mis Colores, en el Malecón 2000.

Estas actividades contaron con resguardo de agentes metropolitanos, elementos de la Policía Nacional y uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATMI), quienes recibieron el respaldo del sistema de videovigilancia. (I)