La Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) tiene tres alternativas para el nuevo trazado vial que permita unir el área urbana de Guayaquil con la zona del nuevo aeropuerto de Daular.

Una de ellas comprende un primer tramo que parte de la zona de la Espol, en la Prosperina, y termina por la fábrica de Holcim, en la vía a la costa.

Este tramo tiene 13 km e incluye un túnel de 3 km que deberá pasar por debajo de la zona del bosque Protector Cerro Blanco, en la parte este.

Publicidad

La AAG, ente municipal que actualmente controla la concesión aeroportuaria, indicó que se emprenderán los estudios para analizar las condiciones de factibilidad de hacer un túnel en parte de este trazado vial.

El túnel estaría a 300 metros por debajo de la superficie de la zona del bosque.

El aeropuerto de Guayaquil superó cifras prepandémicas y alcanzó récord: 4,2 millones de pasajeros en el 2023

En un conversatorio realizado este viernes, Pablo Pita, gerente de la AAG, señaló que este trazado conectaría la parte urbana de Guayaquil con la zona del nuevo aeropuerto en 15 minutos.

Publicidad

Pablo Pita, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil.

La construcción de esta arteria y túnel de seis carriles demandaría de unos 200 millones de dólares.

Pita señaló que de las tres alternativas que se tienen esta sería la que demandaría menor tiempo y costaría menos.

Publicidad

“Los estudios son para validar el mejor trazado y con el menor impacto ambiental para la nueva autopista”, dijo Pita.

El principal de AAG indicó que si se proyecta el nuevo aeropuerto primero se debe ejecutar una solución vial para evitar lo que pasó con Quito.

Este es el incremento de la tasa que pagarán desde febrero los pasajeros al salir por el aeropuerto de Guayaquil

Acompañado de especialistas, Pita indicó que el túnel que se prevé en este trazado pasará debajo del área protegida. Y lo que se busca, recalcó, es una alternativa que tenga el menor impacto ambiental.

La AAG salió a dar detalles de los estudios tras la preocupación que surgió por este trazado que pasaría por el área del bosque protegido.

Publicidad

Guillermo Elizalde, director del proyecto Asociación Vía a la Costa, señaló que construir un túnel generaría un menor ruido de lo que representa la presencia de canteras en el sitio.

Dijo que la boca de acceso al túnel estaría a 800 metros de la zona protegida y saldría a 400 metros del área protegida que da a la vía a la costa. Es decir, entra y sale después de la zona del bosque. Se conecta con la vía a la costa a través de un intercambiador.

De avalarse este trazado se proyecta que sea una solución vial para los siguientes 40 años. En sus primeros años se estima que soporte unos 19.000 carros diarios.

La AAG estima que los estudios geológicos para analizar las rocas se inicien en las próximas semanas y que su ejecución tome unos 20 días.

Con ello para el cierre del primer semestre se tendrían resultados para saber si es factible ese trazado con el túnel.

Alejandra Mora, gerente técnica de Ikani, la consultora que está a cargo del estudio, indicó que no se hará desbroce en el área ni tampoco es un estudio invasivo.

Ella mencionó que el bosque protector tiene 6.078 hectáreas, pero el área donde se ejecutará la obra es pequeña.

Marco Tinoco, geólogo, indicó que los vehículos que se usarán para el estudio incluso tienen motor pequeño, con silenciador, para el menor ruido posible. Además se trabajará en horario diurno.

De manera preliminar, los técnicos indicaron que este trazado tendría un menor impacto frente a los otros que podrían exponer otras áreas.

Daniela Falquez, del área de comunicación de la AAG, indicó que se está socializando el proyecto con líderes de 34 comunidades en la zona del proyecto. (I)