El movimiento total de pasajeros en el aeropuerto de Guayaquil tuvo una ligera mejoría en febrero con respecto a enero.

Al cierre de febrero de 2024, la terminal de la avenida de las Américas movió 310.363 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales. Esto implica 7.365 viajeros adicionales a lo que movió en enero, es decir, un ligero aumento de 2,4 %.

La presencia de turistas extranjeros en Guayaquil ha descendido. Foto: Ronald Cedeño  Foto: Ronald Cedeño

Pero aunque hubo una mejoría frente a la caída de enero, la cifra de febrero aún está por debajo de que lo el aeropuerto movió mensualmente en los últimos diez meses. En ese lapso, incluso hubo un mes en el que se logró mover 389.037 pasajeros.

Publicidad

Esta leve recuperación se dio más por el movimiento que hubo en el tráfico nacional, donde se reportaron más pasajeros. En lo internacional, sigue una baja en los arribos, aunque hubo un aumento de las salidas.

En el sector turístico se ha ligado la caída de pasajeros en vuelos internacionales al clima violento que se venía arrastrando en Guayaquil y que tuvo mayor afectación con hechos que se generaron en enero como la incursión armada en TC Televisión, la fuga de alias Fito y los incidentes en las cárceles.

Un síntoma de aquello es que el arribo de pasajeros en vuelos internacionales ha caído a niveles que no se tenían en los últimos meses. En febrero, por segundo mes consecutivo, hubo una baja.

Publicidad

Mientras en enero arribaron 73.389 pasajeros a la terminal de Guayaquil, en febrero la cifra cayó a 72.119. Es la peor cifra en arribos internacionales de pasajeros de los últimos 12 meses.

Aunque el Gobierno habla de una mejora en los índices delictivos, en el ramo turístico se cree que el turismo que viene de afuera está frenado por la percepción de inseguridad.

Publicidad

La ocupación hotelera ha sido afectada ante la baja de turistas foráneos e incluso de nacionales que suelen venir a Guayaquil.

El Ministerio de Turismo reconoció semanas atrás que el efecto mediático que se produjo a nivel mundial por los incidentes de enero tiene una incidencia en la caída de pasajeros.

Con el Municipio de Guayaquil se intenta trabajar en acciones que permitan recuperar la llegada de turistas a la ciudad. (I)


Publicidad