María Pilay estuvo en la terminal 25 de Julio del sistema Metrovía, en el sur de Guayaquil, a las 09:25 de este viernes, 2 de febrero. A esa hora, otras cuatro personas esperaban con ella la llegada de algún alimentador que las sacara de esas instalaciones hasta la estación Sopeña, en la avenida 25 de Julio, donde debían bajarse para esperar allí otra unidad que los avanzara bien hasta el centro o hasta el norte.

Ese es el cambio en la Troncal 2 del sistema Metrovía, que une el sur y norte de la ciudad y que es operada por el consorcio Metro Express, que rige desde el jueves 1 de febrero. Ese día los usuarios expresaron su malestar y sorpresa, porque a pesar de que esperaban mucho tiempo no ingresaban a la terminal 25 de Julio ni alimentadores ni articulados.

Usuarios de la Metrovía reportan suspensión de servicio en la terminal 25 de Julio, sur de Guayaquil

Esa situación se mantuvo en la mañana y posteriormente se fue subsanando con un plan de contingencia tras un pedido de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) al consorcio para que la ciudadanía no se quede sin servicio.

Publicidad

Desde entonces, a la estación 25 de Julio solo ingresan dos alimentadores para trasladar a los pasajeros desde allí hasta la parada Sopeña. La mañana de este viernes 2, María Pilay se llevaba las manos a la cabeza en señal de impaciencia mientras esperaba la unidad, no era para menos, pues contaba que tenía una cita médica en un hospital del sur a las 10:00.m

“Y ahora, si no vienen los carros, cómo llego hasta allá”, se preguntaba ella. El alimentador llegó a las 09:40, hora para la cual el número de pasajeros era mayor al inicial, y dos minutos después los usuarios ya estaban en la parada Sopeña, donde todos se bajaron a esperar otro bus que los lleve a sus destinos finales.

El bus llegó a las 09:50 y aunque iba repleto desde el Guasmo, Pilay se embarcó apegándose al resto de pasajeros para entrar y no quedarse a esperar otra unidad ya que solo le faltaban 10 minutos para su cita médica.

Publicidad

Si bien ella optó por la opción de embarcarse entre apretujones, hubo otros usuarios como Aníbal Vinueza, morador de Los Esteros, que prefirieron esperar otro bus. En su caso, él deseaba trasladarse a la terminal Río Daule, en el norte, y abordó otra unidad a las 09:55.

En términos de tiempo, Pilay esperó 15 minutos en la terminal 25 de Julio y otros 8 minutos en La Sopeña, es decir, 23 minutos para dirigirse a su destino final: el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Antes, según ella, ese tiempo era menor, puesto que no tenía que hacer esa especie de trasbordo como ahora.

Publicidad

“Prácticamente estamos hablando de un doble tiempo de espera. Y eso según la hora, porque habrá ratos en que los alimentadores tardarán más en entrar a la estación 25 de Julio. Aquí siempre ha habido gente, yo vengo de la isla Trinitaria, pero hay gente de Los Esteros que siempre usa esta ruta”, dijo la usuaria con desazón.

En el caso de Aníbal Vinueza su espera fue mayor, de 28 minutos. A ese lapso los usuarios señalaron que hay que agregar la duración del viaje y de allí se desprende el tiempo final que les toma ahora desplazarse de un sitio a otro.

José Franco, gerente general de la ATM, señaló que lo ocurrido este jueves fue una “arbitrariedad” por la cual el consorcio Metro Express recibirá una sanción administrativa en el marco contractual, “porque se tienen que respetar los derechos del ciudadano en la transportación”.

Buses articulados ya no entran a la terminal 25 de Julio

El funcionario refirió que la terminal 25 de Julio mueve a diario un promedio de 800 pasajeros de un total de 60.000 usuarios por día que se movilizan en la Troncal 2, cifra que representa el 1,33 % de la población total.

Publicidad

“Se tiene que hacer una optimización de la flota vehicular, para que sean óptimos los recorridos. Lo que se ha hecho es óptimamente viable, se puede hacer, se está realizando y se está moviendo a la gente. No han perdido el derecho a movilización. El error fue que Metro Express lo haga arbitrariamente, sin comunicar, sin una planificación previa, porque hay que comunicarle a la gente”, comentó Franco.

Según el funcionario, ahora los buses articulados que ingresaban a la terminal 25 de Julio se los utiliza en el sistema troncalizado.

Esto implica que a ese promedio de 800 pasajeros que entran a diario a la estación 25 de Julio, ahora los movilizan dos alimentadores desde allí hasta la parada Sopeña.

Metrovía aplica plan de contingencia para transportar a usuarios de terminal 25 de Julio

“Estamos obligando al consorcio Metro Express a que tenga las mejoras necesarias e inversiones que tiene que hacer, porque tienen que hacerlas. Tener más buses, tener más alimentadores. Recuerda que la administración de esta troncal es de Metro Express”, expresó Franco, quien cuestionó la “mala administración” de parte del consorcio.

Este Diario intentó contactar telefónicamente a la dirigencia del consorcio Metro Express, pero hasta la publicación de esta nota informativa no hubo respuesta. (I)