Desde la tarde de este jueves, 2 de mayo, se espera que aumente el trajín en las boleterías de cooperativas de transporte que ofrecen servicios de traslado desde la terminal terrestre de Guayaquil hacia distintos destinos del país, a propósito del feriado del Día del Trabajo.

El día de asueto se trasladó al viernes 3 y se une con el fin de semana.

Cuánto me deberán pagar si trabajo el feriado por el Día del Trabajo

En general, las dos terminales de Guayaquil estiman una movilización de 229.000 pasajeros entre el viernes 3 y el lunes 6 de mayo por el feriado. Esa cifra representa unos 26.000 pasajeros más que el mismo feriado del año anterior.

Publicidad

Publicidad

Según datos de la fundación Terminal Terrestre, los destinos más demandados en este feriado serán los cantones manabitas de Manta, Portoviejo, además de los balnearios de Santa Elena, Playas y cantones de Quevedo (Los Ríos) y localidades de Pedro Carbo y Daule.

En las boleterías de cooperativas que van a estos destinos se alistan con planes para atender el posible aumento de la demanda de pasajes.

Más de 5.200 agentes de la CTE se desplegarán en el feriado del 1 de Mayo

Para este feriado, en algunas boleterías se receptan pagos directamente para pasajes del día, mientras en otras se aceptan reservas con anticipación, además promocionan un portal digital o redes sociales para realizar sus compras virtuales con días de antelación y evitar la formación de extensas filas.

En la cooperativa Cica, por ejemplo, el dependiente Jonathan Valarezo contó que esperan que aumente el flujo de pasajeros para ir a Santa Elena y para ello tienen la opción de que los usuarios adquieran sus boletos a través de un sitio: web www.viajabus.com.

En días regulares, el tiempo de despacho de unidades se mantiene de once minutos por cada una de las tres cooperativas peninsulares (Cica, Liberpesa y Libertad Peninsular), sin embargo, en caso de aumento de flujo considerable de usuarios podría bajar el tiempo de nueve a ocho minutos para cada salida.

Publicidad

En la cooperativa Cica, como las otras dos peninsulares, se mantiene el valor del pasaje a Santa Elena por $ 5, incluida la tasa de la terminal ($ 0,25).

Cuántos días serán de descanso por el Día del Trabajo

Entre el 30 % y 40 % se espera que aumente el flujo de pasajeros en comparación con los fines de semana tradicionales, indicó el dependiente, quien apuntó que en otros feriados, como carnaval, hay hasta el 70 % de aumento del trajín.

En tanto, en la boletería de Coactur, que se moviliza a destinos manabitas, otro dependiente, Cristian Ormeño, contó que en este feriado no registraban reservas, sin embargo, como varias cooperativas receptaban pedidos en su propio sitio web.

Además, en esta cooperativa aceptaban transferencias virtuales por medio de redes sociales. Para ello, el usuario debe facilitar documentos de identidad y el horario que necesita los pasajes.

Publicidad

“Hay padres de familia que han tenido gastos, como útiles escolares y uniformes, este feriado puede ser que no será de tanta concurrencia”, dijo Ormeño, quien además mencionó que de darse una demanda considerable se habilitarían más unidades para dar servicio.

En esta cooperativa se ofrecen salidas a Portoviejo cada media hora y en una franja de cuarenta minutos a Manta, con un valor de $ 7,25. El viaje toma alrededor de tres horas y media para ambos destinos.

Adicionalmente, Coactur ofrece otros viajes a Jama, Canoa o Pedernales, con una demanda mayor sobre todo en horario nocturno, puesto que el tiempo de viaje puede llegar a ocho horas.

Nueva vía conectará la autopista Narcisa de Jesús con la av. Orellana: vecinos de Los Vergeles piden otras mejoras

En las ventanillas de la cooperativa Liberpesa también se ofrecen viajes a Santa Elena y además a destinos de la Ruta del Spondylus, como San Pablo, Olón, Montañita, Ayangue y otros.

Ricardo Parra, colaborador de Liberpesa, contó que regularmente la gente prefiere acudir a Santa Elena y Salinas. El boleto vale $ 5.

Para el segundo destino, los viajeros deben llegar a la terminal de Sumpa, de la capital provincial, y luego continuar al cantón Salinas.

Hacia Santa Elena hay salidas cada diez minutos, sin embargo en este feriado se lo hará cada cinco minutos. Como parte del plan de contingencia, de 10 subirían a 20 o 30 buses que se quedarían en Guayaquil para despachar con agilidad a los usuarios que buscan ir a Santa Elena.

“Queremos que sea alta la demanda, pero por inicio de clases, como la gente está gastada, hay la incertidumbre”, dijo el trabajador.

Asimismo, en boleterías de la cooperativa Villamil se ofrecen boletos para ir a General Villamil Playas por $ 3,55. Las frecuencias salen cada hora.

Cuántos días serán de descanso por el Día del Trabajo

En las boleterías de destinos de la Serranía ecuatoriana también hay espacios de reservas para otros lugares que implican viajes más largos, aunque se espera un menor flujo en comparación con otros destinos de la Costa.

Por ejemplo, en la cooperativa Panamericana, que va a Quito, el trabajador Cristian Campaña dijo para este feriado tenían 18 boletos reservados por cada frecuencia para desplazarse de Guayaquil hasta la capital.

En esa cooperativa tienen boletos de Guayaquil a la terminal de Quitumbe por $ 12,25 y a Carcelén por $ 13,25, con tres a cuatro frecuencias desde las 20:30 hasta las 22:40. Además tienen boletos a Esmeraldas con un solo viaje a las 22:15 con un valor de $ 13,25.

Él dijo que a los viajeros se les sugiere reservar sus boletos con uno o dos días de anticipación a la fecha del viaje. “Si vienen el mismo día ya casi no alcanzan boletos porque (los buses) se llenan rápido”, señaló.

Durante este feriado, la terminal matriz de Guayaquil mantendrá su operación durante las 24 horas del día, mientras que la estación satélite de Pascuales lo hará de 05:00 a 21:00. (I)