Una nueva propuesta de corredores comerciales impulsada por el Municipio de Guayaquil se aprobó en la sesión de Concejo Cantonal de este jueves, 4 de abril.

Los ediles conocieron a detalle la resolución para el funcionamiento temporal de espacios de venta ambulante con la temática del regreso a clases.

En cuatro calles del centro de Guayaquil se ubicarán 900 comerciantes autónomos durante las festividades de diciembre

El proyecto sería el segundo que se aprueba en esta Alcaldía con la participación de comerciantes autónomos no regularizados de la ciudad. Durante la festividades de diciembre, el cabildo dio luz verde a que más de 900 comerciantes se ubiquen en cuatro calles del centro y que estas se conviertan en peatonales.

Publicidad

Esos espacios generaron $ 1,8 millones en ventas, según el cabildo.

El proyecto presentado este jueves, al igual que al aprobado a finales de 2023, contempla la ubicación de comerciantes en puestos ordenados e incluye una peatonalización de los sectores donde se asentarán 988 comerciantes.

Fernando Cornejo, director municipal de Mercados, señaló que esta iniciativa mejora las condiciones de los comerciantes autónomos bajo el régimen de excepcionalidad.

Publicidad

“Hemos atendido el requerimiento de varios comerciantes autónomos para otorgarles un espacio temporal dentro de la ciudad y que puedan vender útiles escolares”, indicó.

Citó que esto también fomenta la formalización de este grupo de vendedores que a diario recorren las calles de Guayaquil.

Publicidad

Las diferentes instancias municipales como Segura EP, direcciones municipales de Urbanismo, Movilidad, Catastro y Edificaciones (Dumce), Financiero, Uso del Espacio y Vía Pública, así como la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) emitieron pronunciamientos para el informe de factibilidad en el mes de marzo.

Así será la distribución de comerciantes en los nueve sectores

En nueve sectores de la ciudad se distribuirán de la siguiente manera:

  • 200 puestos en un área ubicada en el sector de Las Esclusas, colindando al mercado municipal.
  • 48 en PECA, av. Camilo Ponce Enríquez.
  • 200 en parqueo del mercado Florida Norte.
  • 80 en la calle Brasil, entre Eloy Alfaro y río Guayas.
  • 80 puestos en la calle Gómez Rendón, entre Eloy Alfaro y río Guayas.
  • 50 en la calle Brasil, entre Chile y Eloy Alfaro.
  • 50 en la calle Chiriboga, entre Chimborazo y Boyacá.
  • 50 en la calle Francisco Campo, entre Noguchi y Santa Elena.

‘Andaba de ambulante con la ropa en armadores por todo el centro’: Cristina Mero, parte de los 900 comerciantes que participan en el corredor navideño en la Bahía de Guayaquil

  • 200 puestos en el sector del Batallón del Suburbio, MetroBatallón.

Las ferias funcionarán desde este mes hasta el 31 de mayo, de lunes a domingo de 08:00 a 18:00.

Cada comerciante deberá cancelar una tasa de $ 4,25 (por metro cuadrado mensual) para hacer uso de los espacios temporales que se habilitarán en las nueve zonas donde funcionarán las ferias en la ciudad. Toda fracción de metro cuadrado ocupado se la calculará como metro completo.

Publicidad

Los ocupantes de los espacios y vías públicas (comerciantes) suscribirán el correspondiente convenio de ocupación el cual deberá ser autorizado por el Municipio. (I)