El plazo de ejecución del contrato del dragado del río Guayas se estableció inicialmente en 900 días. El cronograma referencial contemplaba tres etapas: organización (90 días), ejecución del dragado y relleno hidráulico (720 días) y 90 días para la etapa de cierre.

Sin embargo, este plazo cambió ya que dos paras de más de 20 días registradas durante el 2023, entre otros inconvenientes, obligaron a sumar 159 días. Con estos días adicionales, ahora la Prefectura del Guayas prevé que el contrato finalice en mayo de 2025.

Un tronco dañó una parte de la draga que está en el río Guayas y frenó el retiro de sedimentos desde el 29 de julio

La paralización de operaciones de la draga de corte-succión, que se encarga de retirar los sedimentos y luego depositarlos en lotizaciones en Durán, ha generado el alargue del plazo.

Publicidad

El 29 de julio fue la primera vez que el equipo se detuvo. Un tronco de gran dimensión, enterrado en el río, se atascó entre los dos brazos del cortador, lo que produjo una alta sobrecarga de presión en el motor. En ese entonces, la draga no operó por 45 días.

La última paralización de la draga fue en diciembre de 2023. Del 3 al 24 de ese mes, al igual que la para registrada en julio, se derivó del atasco de objetos hallados en el lecho del río. Cadenas de barcos, troncos de gran tamaño, entre otros artículos, afectaron nuevamente a la draga.

Juan Carlos Proaño, director de Riego, Drenaje y Dragado de la Prefectura del Guayas, explicó que las prórrogas que se han otorgado han tenido un justificativo, ya que son causas de fuerza mayor. “En el monto de multas se refleja cuando no se ha dado paso a otros pedidos de prórroga”, dijo.

Publicidad

Hasta diciembre, el consorcio acumulaba $ 456.678 de multas. Este valor corresponde al 1,03 % del monto del contrato.

Proaño indicó que, también dentro de la extensión del plazo, se han considerado las medidas que se han establecido desde el Gobierno y que rigen a escala nacional, por ejemplo, el toque de queda en el marco del estado de excepción que afecta al número de horas trabajadas durante el día.

Publicidad

Por la paralización de operaciones de la draga y por ciertas horas no trabajadas por las medidas gubernamentales desde que empezó a funcionar el aparato de corte-succión en el río Guayas hay un desbalance de al menos 220.000 metros cúbicos, indicó Proaño.

¿Evitará el dragado la formación, nuevamente, del playón que está cerca del islote El Palmar en el río Guayas?

“Son 220.000 metros cúbicos que tiene que igualarse el consorcio para que exista una producción igual entre el cronograma valorado, lo planificado y lo ejecutado”, expuso el funcionario.

Hasta diciembre, de los alrededores del islote El Palmar en el río Guayas se habían retirado 918.326 metros cúbicos de sedimento. Este valor corresponde el 14 % de la actividad del dragado.

Proaño detalló que del 100 % del contrato se ha cumplido el 23 %.

Publicidad

En ese monto se incluyen, además de la extracción, los trabajos en los lotes en donde se deposita el material extraído, la conformación de muros, instalación de tuberías, limpieza de canales, transporte de la draga. (I)