El consorcio Dragando por Guayas ha retirado 1,3 millones de metros cúbicos de sedimentos de los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas.

La Prefectura del Guayas indicó que la draga está operativa y trabaja entre 20 a 22 horas. Actualmente, la draga está en una de las zonas más críticas, el bajo existente entre La Puntilla y el islote El Palmar.

César Barrionuevo, subdirector de Fiscalización, explicó que a ese sector se lo considera como el más crítico porque “el bajo aguanta todo el flujo y van a depositarse los granos finos de arena en el bajo”.

Publicidad

El material extraído hasta el momento se ha depositado en lotes habilitados en Durán. En El Tejar se ha colocado un poco más de un millón de metros cúbicos. Con ello se ha cubierto casi el 85 % del predio, mientras que en terrenos particulares se ha llegado a un 30 %.

Esta labor, indicó la Prefectura, se ha podido ejecutar, a pesar de los contratiempos que se han presentado. Por ejemplo, la presencia de palizada, llantas y basura que se enreda en la draga.

El material extraído del río Guayas es una mezcla de arena y limo, que está siendo monitoreado a través de un levantamiento topográfico.

Publicidad

La Prefectura indicó que se están vigilando los trabajos para que se cumpla con el dragado del río Guayas. (I)