Una colección de biblias antiguas se exhibe en la Biblioteca Municipal de Guayaquil a propósito de la Semana Santa.

La exposición estará abierta al público de manera gratuita hasta el jueves 28 de marzo, de 08:30 a 17:00.

La Biblia más antigua de Guayaquil que se muestra al público data de 1797. El ejemplar, de 227 años, fue impreso en Madrid en idioma español y es uno de los tesoros de la Biblioteca Municipal.

Publicidad

Como parte de esta colección se muestra además un ejemplar publicado en 1851 en París, también en español, pero con los Salmos en latín.

La tercera Biblia que se expone es de 1852 y fue publicada en Madrid con ilustraciones de momentos bíblicos.

El cuarto ejemplar de la colección se publicó en Londres en 1858 en inglés con ilustraciones; le sigue la de 1862, editada también en la capital del imperio británico, pero en idioma ruso.

Publicidad

Otro ejemplar está en idioma armenio y data de 1884. También se muestra una publicada en Barcelona, en español, y comprende III tomos con vistosas imágenes.

El Municipio indicó que algunos de los libros son muy antiguos y no pueden ser manipulados. Otros sí pueden ser tocados, pero con los debidos cuidados, como el uso de guantes y mascarilla.

Publicidad

Ciertos ejemplares conservan filos dorados; otros, imágenes de grabados y unas pocas portadas a cinco colores, un lujo para esa época.

La Biblioteca Municipal de Guayaquil, con 162 años de historia, cuenta con más de 270.000 libros a disposición de los ciudadanos. (I)