Ámbar Torres recibió la llamada de la operadora de un centro especializado de cobranzas hace tres meses. En los primeros segundos escuchó el fragmento de un mensaje pregrabado y luego, de inmediato, se comunicó con ella una persona de servicio al cliente.

En esa llamada a la joven, de 28 años, le indicaron que tenía un valor pendiente de pago en instancia extrajudicial, relacionado con un servicio de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Y que de no pagar, sus cuentas serían bloqueadas.

CNT tiene 87.000 procesos en coactiva de usuarios: ¿cómo realizar reclamos ante deudas que el cliente considera injustas?

“Me dijeron, más bien me alertaron que me acerque a una de las agencias de la entidad para que esta deuda no pase a cobro mediante la ejecución de proceso coactivo. Yo había cerrado mi cuenta en CNT en enero de este año, antes de hacer el cese de contrato pregunté si había valores pendientes y me dijeron que no”, relató.

Publicidad

A los pocos días de la llamada, Torres acudió a una de las oficinas de CNT ubicadas en un centro comercial del norte de la urbe para conocer de cuánto era la deuda.

Ella quería solucionar el inconveniente lo más pronto, ya que tenía previsto viajar a otro país en agosto y se ausentaría de Ecuador al menos un año.

En las oficinas de la empresa de telecomunicaciones le indicaron que el valor pendiente era de $ 17, por concepto de servicio de internet y que estaba vencido desde hace siete años.

Publicidad

“No podía tener una deuda desde hace siete años si yo tuve el servicio de internet de 2019 a enero de este año, era imposible tener algo vencido hace siete años”, contó.

Antes de su viaje, a finales de julio, la joven hizo el trámite para cancelar la deuda pendiente. Sin embargo, a pesar de cerciorarse de que el procedimiento concluyó en ese mes, recibió hace una semana un correo en el que le indicaron que entraría a un proceso coactivo. Esta vez, por una deuda de $ 58,50.

Publicidad

“Me dicen que el trámite es personal y yo ya no estoy en Ecuador, yo traté por todos los medios de que un familiar me ayude, finalmente ya se comunicaron conmigo y esperamos que se pueda solucionar lo más pronto porque no quiero tener las cuentas bloqueadas y más si es por un error. Yo pagué mi supuesta deuda y ahora me amenazan en coactiva por otra”, reclamó ella.

Cómo saber si tengo un juicio de coactiva con CNT

María es otra de las clientas de CNT a la que se le notificó, vía correo electrónico, que entraría a un proceso de coactiva y se le bloquearían las cuentas.

“Me indicaron que debía acercarme a una sede y solucionar la deuda de una línea telefónica que yo cerré en 2012. La cuenta era de $ 1, pero por intereses subió casi a $ 20. Yo pagué, pero a las semanas me llamaron por la misma deuda”, contó.

Casos como el de Ámbar Torres y María se han expuesto en redes sociales de manera progresiva en los últimos meses. A través de la plataforma X (antes Twitter), usuarios dicen haber recibido los correos que anuncian que por deudas entrarán a procesos coactivos aun sin ser clientes de CNT.

Publicidad

“Me llegó este correo electrónico de una supuesta deuda que tengo y me amenazan de coactiva, cuando no tengo ni he tenido el servicio de ustedes a mi nombre, ¿quisiera saber de qué se trata?”, escribió la usuaria Jessica Vera en la plataforma X.

En Guayaquil, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones tiene vigentes 85.538 procesos coactivos iniciados en contra de personas naturales y jurídicas. El sistema de control de juicios coactivos (SACJ) contabiliza que la cuantía (valores por recaudar) en Guayaquil asciende a $ 48′867.409,00.

La empresa de telecomunicaciones ha indicado que las obligaciones pendientes de pago se originan en la falta de pago oportuno de servicios y productos como telefonía fija, líneas móviles, equipos celulares, televisión por cable y servicio de internet.

Dentro del monto de proceso también están las deudas por servicios que prestaron las extintas compañías Pacifictel, Andinatel y Allegro.

¿Qué debe hacer una persona que está con juicio por coactiva?

Si un cliente se ha enterado por cualquier medio que mantiene un proceso coactivo en su contra, es importante que cuente con las herramientas para direccionar correctamente su requerimiento, solicitud, queja o reclamo.

Si el reclamo es por desconocimiento de haber contratado el servicio, por un presunto error de facturación, si requiere copia del contrato de prestación de servicios, de la orden de instalación o la revisión de cualquier otro aspecto técnico y documental, dicha gestión no se realiza ante la Jefatura de Coactiva, sino ante la Jefatura de Postventa Guayas.

Esto debe hacerse presentando una carta en los diferentes centros de atención al cliente, asegurándose de señalar un correo electrónico para recibir notificaciones.

Por otro lado, si es que se desea solicitar que se conceda un acuerdo de facilidades de pago, realizar el pago total y efectivo de la obligación (de tenerla), solicitar el levantamiento de medidas cautelares o solicitar copias del proceso coactivo; puede acercarse al edificio El Trial, ubicado en Manuel Galecio 318 y Ximena, módulo 5.

En ese módulo, los analistas legales le proporcionaran toda la información correspondiente al proceso seguido en su contra. (I)