El cantón Samborondón celebra el miércoles 26 de julio las fiestas patronales en honor a santa Ana y san Joaquín, los padres de la Virgen María.

En la cabecera cantonal la vida no solo transcurre en cosecha de arroz y el comercio, también se encuentran manos habilidosas que elaboran artículos como vasijas de barro y canoas de madera, pero también delicias como rosquitas, apreciadas por los habitantes de otros cantones que llegan para adquirirlas.

Según indica el Municipio de Samborondón, gracias a la destreza e ingenio de sus alfareros, este cantón posee una de las mejores alfarerías del país.

Publicidad

En sencillos talleres, los alfareros moldean el barro con las manos para crear diversas piezas, como vasijas, ollas, cazuelas y floreros.

Para el trabajo, los artesanos ponen el barro sobre una tabla circular unida por un eje central a una rueda más pequeña que está cerca del suelo. Con los pies hacen girar la rueda inferior y esta a su vez mueve la rueda superior.

Esta actividad es parte activa de la producción económica del cantón.

Publicidad

Alfarería, legado que mantiene Alberto Díaz en Samborondón

Édison Vera mantiene la alfarería de antaño

Festejos patronales

Santa Ana es la patrona de las mujeres en parto. Samborondón la eligió como su protectora tempranamente, aun en épocas de la colonia. Casada con san Joaquín, una vez que el Concilio Vaticano XI decidió que este santo se celebre junto a su esposa, el cantón dedica cada 26 de julio a la veneración de esta familia santa.

En todo caso, los colegios ubicados en la zona de la parroquia urbana satélite de La Puntilla tendrán feriado el lunes 24 de julio, pues también hay algunos estudiantes que viven en Guayaquil, ciudad que ese día tendrá descanso obligatorio, en conmemoración de los 488 años de su proceso fundacional.

Publicidad

Se comunicó a las instituciones para unificar el feriado con Guayaquil. Sin embargo, el feriado local es el miércoles 26 de julio”, explicó una vocera del Municipio de Samborondón.

Esta jornada de descanso no es recuperable. (I)