El cabildo indicó que los seis árboles cebra (erythrina indica picta) que fueron retirados de la Av. Paseo de España, en la entrada principal a Puerto Santa Ana, serán reemplazados por guayacán amarillo (tabebuia Chrysantha), roble (tabebuia rosea) y acacia azul (jacaranda mimosaeifolia).

Mediante un boletín de prensa se explicó que los seis árboles talados estaban enfermos tras ser infestados por la plaga (avispa) llamada quadrastichus erythrinae, que a su vez facilitó la entrada de hongos del suelo y que ya habían destruido sus raíces y la parte central de los troncos.

Se informó que la situación se pudo detectar tras la caída de uno de ellos que estaba situado en los exteriores de la Unidad Educativa José Domingo de Santistevan, y que ocurrió el lunes 18 de enero.

Publicidad

Se analizaron la raíces, tronco y ramas de los demás árboles, determinándose que había un daño irreversible en su follaje, pese a un tratamiento fitosanitario aplicado con anterioridad, en base al control de las ramas, hojas y estructura de la especie. Con el peso del agua de lluvia en las hojas y ramas, sumado al debilitamiento de su anclaje natural, el árbol se precipitó.

El retiro de los árboles se hizo con el propósito de evitar una afectación a peatones, vehículos e infraestructura. Producto de la inminente caída de otro árbol, se procedió con la extracción, troceado y limpieza de residuos sólidos de las seis especies arbóreas, informó la Administración de Puerto Santa Ana.

La avispa en cuestión deposita huevecillos en los tejidos de las hojas de los árboles, provocándoles deformaciones, que finalmente causan la defoliación total de las especies afectadas; además, con esta situación ingresan hongos como lasiodiplodia spp y fusarium spp, que viven en el suelo junto a la materia orgánica, que sumados a otros patógenos en conjunto, ocasionan enfermedades caracterizadas por marchitez, tizones, pudriciones en cultivos ornamentales y forestales.

Publicidad

Las jornadas de reforestación se cumplirán entre el lunes 25 y el domingo 31 de enero de 2021. (I)