El Municipio de Daule debió hacer un nuevo calendario de circulación vehicular para ajustar al que tiene Guayaquil y todos los cantones del país que se mantienen en rojo en el semáforo de restricciones por la emergencia sanitaria del COVID-19. Este cuadro es parte de la serie de modificaciones que se aplican a partir de mañana en este cantón guayasense con el cambio de color en las medidas restrictivas.

Daule es el segundo cantón que pasa a amarillo. Hoy lo hizo Palora, en Morona Santiago. El cantón guayasense, con 555 casos, según el informe del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de hoy, hace esa transición pese a ser el cuarto con más contagios en el país y estar junto a Guayaquil, que con 8226 ocupa el primer lugar, y de Samborondón, el tercero con 651 casos.

El reajuste del calendario de circulación se dio frente al malestar que manifestaban ciudadanos de las urbanizaciones de la parroquia La Aurora en redes sociales. No coincidía el día de circulación con el que rige a nivel nacional para el rojo. En Daule, los dueños de automotores tendrán dos días para circular, pero solo en su cantón. Un día podrán pasar a Guayaquil u otras localidades.

Publicidad

El cambio de color del semáforo, no obstante, mantiene las restricciones generales, como el toque de queda (pero desde las 18:00), suspensión de transporte interprovincial, entre otras. Solo funcionará el transporte urbano e interparroquial. Se retomará la actividad laboral con el 50 % de su personal a la vez. El alcalde de Daule, Wilson Cañizares, sostuvo la semana pasada que el cantón está preparado en salud para enfrentar de mejor forma la pandemia.

Indicó que se hizo un estudio técnico con la toma de 1600 pruebas rápidas en la cabecera cantonal y parroquias, además se instalaron dos clínicas móviles, se adecuó un albergue con oxigenoterapia para pacientes con síntomas respiratorios y se abrió un centro de salud. Brigadas atienden en diversos sectores urbanos y rurales.

Dentro de las pruebas rápidas se detectó que el 35 % de la población tuvo el virus y ya está recuperado, y que además las cifras de mortalidad se han ido normalizando con tres a cuatro casos diarios, cuando al inicio de la pandemia se reportaban hasta 34 fallecidos al día.

Publicidad

Sobre el tema de movilidad y su conexión directa con Guayaquil, por el puente de La Aurora, por los dos de Samborondón y por la vía a Daule, el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil señaló que los dueños de carros, si quieren entrar a Guayaquil, deben cumplir los requisitos y condiciones de los salvoconductos para los sectores autorizados.

El gerente de la ATM dijo: “Básicamente será el mismo control. Esas ciudadelas de Daule, ya sea por placas de dígitos autorizados o por salvoconductos, ya eran parte de los carros que entraban en Guayaquil, porque si salen de su cantón y quieren ingresar a nuestra ciudad deberán seguir respetando nuestras normas”.

Publicidad

A nivel epidemiológico y sanitario, Milton Chang, infectólogo del hospital Luis Vernaza, consideró que la decisión del cabildo dauleño es muy “precoz”. Reconoció que hay mucha gente que ha visto afectada su economía por las restricciones originadas por la pandemia, pero recomendó no descuidarse porque puede darse un rebrote del mal.

Movilidad

Aumenta el tráfico

Un considerable aumento en el tráfico de automotores se registra en las principales calles y avenidas de Guayaquil; mucho más evidente es en las vías de ingreso y salida de la ciudad.

Publicidad

Sector productivo

El gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, Andrés Roche, señaló que esa situación se da porque más sectores productivos trabajan en la entrega de diversos productos a domicilio. Eso hace que cada negocio tenga sus automotores para la entrega en casa.

Fin de semana

Pese a que sábado y domingo no hay autorización para circular con ninguna placa, cientos de automotores recorrían las avenidas de Guayaquil, incluso en algunos sectores laboraban taxistas informales.

Nueva baja en la cifra de contagiados

Las cifras del contagio con coronavirus en el país volvieron a sufrir ayer una disminución en los casos confirmados y descartados con resultados obtenidos a través de las pruebas PCR (biología molecular), esta vez menor a la de los reportes del miércoles y viernes pasados.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional continúa depurando muestras que han sido tomadas a un mismo contagiado, para con ello registrar en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (ViEpi), como dato primordial, la cifra de personas infectadas o no, independientemente del número de pruebas a las que ellas se hayan sometido.

En un comunicado del Ministerio de Salud se informa que la diferencia de casos confirmados PCR entre el domingo y ayer es de 50 menos; sin embargo, haciendo un recuento día por día con base en la fecha de inicio de síntomas, tal cual muestra el reporte del COE, se puede determinar que la variación de casos mes por mes solo en las últimas 24 horas ha sido el siguiente: en febrero se eliminaron 3 (los días 18, 22 y 23), pero aumentaron 7; en marzo bajaron 31 (1 caso el domingo 1, y 30 el martes 31), aunque se registraron otros 1383; en abril se dieron de baja 1285 (1188 de ellos entre los días 1 y 26, y los restantes 97 entre el martes 28 y jueves 30), pero subieron 3 nuevos casos; y en mayo se eliminaron 135 supuestamente duplicados (entre los días 1 y 5) y han aumentado 11 nuevos.

En resumen, si hasta el domingo 10 había 20 622 casos positivos confirmados a través de pruebas PCR, al eliminar 1454 duplicados o ingresados con errores de información y tener además 1404 nuevos, nos da 20 572, que es el nuevo total provisional de contagiados PCR informado ayer.

En el caso de los descartados con pruebas PCR, la cifra bajó de 22 693 a 21 366. (I)