Cuando se graduó su hija del colegio y quiso seguir los pasos de su papá: ser doctora, Rossy se emocionó, y también puso mucho afán en buscar dónde y cómo costear la carrera.

En la Universidad Católica encontró la opción de pagar por adelantado y entonces –en el 2015– le hubiera costado $30.000, recuerda. Pero recién había empezado a pagar un crédito hipotecario, así que decidió costear los estudios semestre a semestre.

Hoy paga más de $ 4.000 por  semestre y lo difiere con tarjeta de crédito. Medicina son doce semestres; es decir, que toda la carrera le terminará costando más de $ 51.000.

Publicidad

La universidad mantiene el sistema de prepago. Si el padre de familia se acoge a este plan, toda la carrera de Medicina cuesta $ 36.000; la de Derecho, $ 26.300, y todas las demás, $21.700.

Al momento de hacer la inscripción al plan se cancela $ 3.000 y el resto se financia a doce meses con crédito directo de la universidad, y si se paga con tarjeta de crédito hasta 36 meses. Es decir que de esta forma se obtiene un descuento que bordea el 30%.

La educación particular es la opción para 42% de jóvenes que van a la universidad: 28% en instituciones cofinanciadas y 14 %, autofinanciadas.  

Publicidad

 En la universidad pública está el 58%. Son estadísticas y registros del Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador  y  Sistema Integrado de Gestión Financiera publicadas por Senescyt. 

El costo del semestre, en unas instituciones, se difiere a cuatro o cinco cuotas  que van de 300 a 1.000 dólares.

Publicidad

En el sector universitario los valores están detallados en la web de las instituciones, en el apartado Transparencia. 

En www.ulvr.edu.ec, por ejemplo, la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil muestra su oferta académica y sus costos: $ 260 la matrícula ordinaria o $ 286 la  extraordinaria o especial (que es anual), y $ 300 cada una de las cinco cuotas del semestre.  

En esta como en otras hay la opción de becas, atadas al nivel socioeconómico y a las notas del estudiante. 

La Universidad Politécnica Salesiana tiene ocho niveles en la escala  de costos referenciales y desde el nivel 2, descuentos de pensión diferenciada. Oferta becas  con recursos del Estado: “Los estudiantes ubicados en el nivel 7 pueden ser beneficiados de una beca de hasta el 50% del valor del ciclo ($ 2.432)”, y los ubicados en el nivel 8 con hasta el 80%. 

Publicidad

Así descuenta entre $ 268 hasta $ 1.945 por semestre. 

La UEES también tiene su sistema de becas diferenciadas y anima a los bachilleres que han trabajado duro para obtener los mejores resultados en sus notas o en sus actividades extracurriculares por aplicar.   

Y la San Francisco de Quito cuenta con asistencia financiera ‘Pago Futuro’,  cubre un porcentaje de los valores de servicios educativos. “Este valor se empieza a pagar cuando el estudiante sale de la USFQ”. Además de su programa de  becas para incentivar el ingreso de estudiantes con un excelente perfil académico, que demuestran necesidad de apoyo económico.

Nuevas becas 

Claro y Banco Guayaquil, por el aniversario 30 de la Universidad San Francisco de Quito USFQ,  darán  Becas 3.0 para estudios en programas presenciales de pregrado. Otorgarán 50% de beca a los postulantes exitosos de colegios de Guayas, Santa Elena, El Oro y Los Ríos para el ingreso en enero y agosto del  2020. Más información en www.usfq.edu.ec

Ahorros programados

El sistema financiero ofrece alternativas de ahorro para planes futuros, como costear la educación universitaria de los hijos. Empresas de seguro tienen esos planes e incluyen seguro de vida. Además de los bancos y las instituciones  financieras, que ofertan una tasa de interés pasiva un poco más alta que la del ahorro tradicional. (E)