Tras más de dos décadas de gestión de José Yúnez Parra, quien ha cumplido cuatro periodos seguidos al mando del cantón Samborondón, nueve candidatos cumplen recorridos en búsqueda de votos para relevarlo en el puesto.

En este cantón cuya población supera los 100.000 habitantes, según el portal municipal, se escogerá al nuevo alcalde entre dos mujeres y siete hombres de distintos partidos políticos.

Este 24 de marzo, un total de 61.327 electores distribuidos entre la cabecera cantonal, sus dos parroquias: Tarifa y La Puntilla y 120 recintos escogerán al nuevo alcalde, además elegirán otros cargos como concejales, miembros de las juntas parroquiales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Publicidad

Entre los candidatos a la Alcaldía constan tres jóvenes postulantes: Juan Nebel (29 años) por el partido Adelante Ecuatoriano, Andrés Safadi (34 años) por SUMA, y el hijo del actual alcalde, Juan José Yúnez (34 años), por el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG). La papeleta electoral la completan Kirk Martínez (Alianza PAIS), Guido Chiriboga (CREO), Verónica Llaguno (alianza Centro Democrático-Democracia Sí), Omar Quintana (Fuerza Ecuador), Francisco Navarro (Unidad Popular y Mónica Mosquera (Movimiento de Integración Popular Socialista).

Aquí presentamos las principales propuestas de los candidatos, la mayoría se concentran en servicios básicos, movilidad y empleo. Ocho candidatos atendieron a EL UNIVERSO personalmente en un recorrido hecho el 6 de marzo en la cabecera cantonal, la parroquia La Puntilla y el recinto Buijo Histórico, algunos se encontraban en medio de recorridos. El único que no pudo ese día fue el candidato Yúnez, quien al día siguiente contestó las consultas de EL UNIVERSO vía correo electrónico y en video.

Verónica Llaguno: Centro Democrático-Democracia Sí

Verónica Llaguno desde los 5 años vive en Entre Ríos y hasta hace poco cumplió como directora ambiental de la Prefectura del Guayas. Ahora, como candidata, la abogada de 43 años, tiene la prioridad de mejorar la calidad de servicios básicos y motivar al sector agrícola de Samborondón.

Publicidad

“Nosotros vamos a tener una empresa de agua potable que provea una agua de buena calidad y a buen costo”, sostiene la exdirectora del Consejo de la Judicatura, y critica que La Puntilla se abastece de agua del concesionario de Guayaquil pero, según ella, la “revenden” a precios altos.

En el sector agrícola, Llaguno, que está por terminar un doctorado en Derecho, espera crear una empresa pública del arroz para tener un centro de acopio de la gramínea y abrir una extensión de la Universidad Agraria con carreras técnicas.

Publicidad

Ofrece gestionar un hospital, mejoras en caminos vecinales, control fluvial y creará un centro de seguridad propio.

Francisco Navarro (Unidad Popular)

Oswaldo Francisco Navarro ha laborado durante 26 años como médico cirujano y forense, por lo que dice conocer la problemática de salud en la que propone utilizar fondos municipales para la construcción de un hospital que abrirá las 24 horas.

“Los problemas de salud siempre han sido enfermedades infecciosas del mosquito, dengue, zika y propias del clima tropical, parasitosis y contaminación, porque el agua no es apta para consumo”, dice Navarro, de 60 años.

Sobre ello, Navarro, candidato por Unidad Popular, propone construir una nueva planta procesadora de agua en la cabecera y replicarlo en la zona de La Puntilla, para ya no depender de otros cantones.

Publicidad

Además, el cirujano, quien se postula por segunda vez a la Alcaldía, propone embarcaciones tipo deslizador fluvial para el transporte y turismo que circularía por el río hacia Guayaquil y Durán para aligerar el tráfico. Y la incursión de la Policía Metropolitana en seguridad.

Juan José Yúnez (PSC-MG)

Juan José Yúnez es graduado en Administración de Empresas y se ha dedicado a la producción arrocera, creó una línea de semillas para mejorar los resultados y la calidad en la cosecha. En trabajo, movilidad e innovación apunta sus metas de trabajo, si gana la Alcaldía.

Yúnez, de 34 años, envió por escrito su propuesta y considera que el cantón ha crecido “rápido y bien”, en los últimos 25 años. Afirma que trabajará para ampliar y mejorar los servicios básicos, la movilidad y la conectividad. Pretende ayudar en temas como salud, educación, seguridad, tránsito que, aclara, son competencia estatal.

Entre sus planes destacan la construcción del Mercado Orgánico Municipal, un centro de convenciones y la creación de una bolsa de empleo y el fortalecimiento del Centro de emprendimiento municipal.

En movilidad, pedirá la competencia de la av. Samborondón, para tomar una serie de medidas y un nuevo paso a Guayaquil.

Juan Andrés Nebel (Adelante Ecuatoriano y alianzas)

Juan Andrés Nebel, a sus 29 años, le apuesta a las ideas nuevas para llegar a la Alcaldía del cantón Samborondón.

Entre las propuestas de este especialista en temas de Política y Gestión Deportiva están crear una tasa tributaria para construir un hospital en la cabecera, también planea una auditoría a la gestión del servicio de agua potable y reformar el alcantarillado en La Puntilla. Además, considera importante llevar adelante un plan integral para dar agua a áreas rurales.

Además, este joven con tradición hípica por su abuelo Marcial Romero, beneficiará a los agricultores con un subsidio de materia única y creará un centro de acopio arrocero. También propone motivar el empleo con un parque industrial con incentivos.

Sobre el tránsito y seguridad en La Puntilla, Nebel considera crear corredores comerciales con espacios de oficinas compartidos (coworkings), ya que así se evita la movilidad a Guayaquil; los policías metropolitanos ayudarán en seguridad.

Omar Quintana (Fuerza Ecuador- FE)

El expresidente del Congreso Nacional, dirigente deportivo y gestor inmobiliario Omar Quintana Baquerizo apuesta su campaña a temas de salud, fomento del deporte y educación en el cantón Samborondón.

Entre sus proyectos, Quintana, de 75 años, plantea un hospital en la cabecera cantonal que podría ser gestionado con tres posibilidades: con el Gobierno, patrocinadores o presupuesto municipal. Además, Quintana sostiene que busca alejar de los vicios a la juventud con el deporte y construcción de canchas de fútbol, básquet y gimnasios de box.

Semanas atrás, Quintana firmó un convenio con la U. Agraria para abrir la institución en el cantón.

“Es avanzar hacia el futuro. Nuestras propuestas son nuevas y viables”, manifiesta el presidente del club Diana Quintana y quien tiene proyectos mobiliarios en la isla Mocolí.

Con especialistas espera mejorar el tránsito y la seguridad con control fluvial.

Guido Chiriboga (CREO)

Guido Chiriboga ostenta estudios y experiencia en Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, y ha sido catedrático de la U. Casa Grande. Para estas elecciones, él considera que es una oportunidad para concretar soluciones postergadas en la cabecera cantonal y en La Puntilla.

En la cabecera busca satisfacer el tema de salud con un centro médico a través de una fundación y gestionar un hospital estatal. Sobre las “deficiencias” de agua potable ve necesaria la construcción de una planta de potabilización en el río Vinces con reservorios en el cerro Santa Ana.

El alto tránsito de La Puntilla lo enfrentará con asesoría internacional para dar fluidez al sector. Estima la construcción de pasos a desnivel en Plaza Batán y Los Arcos.

En el tema de seguridad considera que los robos en urbanizaciones se pueden mediar con dotación de cámaras, motos y lanchas a la Policía y la Armada.

Andrés Safadi (SUMA)

Andrés Safadi es un empresario inmobiliario que ocupó el cargo de director de la Oficina de Accidentes de Tránsito (OIAT) de la CTE. A sus 28 años, el candidato considera importante crear espacios urbanos, mejorar el tránsito y generar fuentes de trabajo en el cantón Samborondón.

“Haremos pasos peatonales que se conecten entre sí para que el transeúnte pueda caminar con su familia en un ambiente con parques colgantes, tenemos que darle ese espacio verde que no tiene Samborondón”, cita.

En la cabecera cantonal, Safadi dice que hay una necesidad de mejorar los caminos vecinales, el servicio de agua potable y salud. Resalta el tema social por el desempleo del cantón.

Para ello, propone un parque industrial que motivaría la creación de 5.000 plazas de empleos con 250 industrias que estarían exentas de impuestos; y en lo agrícola, construirá silos para comprar y facilitar la exportación de un millón de quintales de la gramínea.

Kirk Martínez (Alianza PAÍS)

Kirk Arcángel Martínez Valarezo nació en el recinto Faldas del Cerro del cantón Samborondón. Durante 25 años se ha dedicado a la actividad arrocera y turística en su tierra, de la que dice saber sus necesidades.

“Tenemos la carencia de servicios básicos de calidad, no tenemos una atención permanente de salud, tenemos un centro municipal y uno estatal que no cubren esta necesidad”, dice el arrocero de 46 años.

Este samborondeño, casado con Lourdes Alvear, propone un centro hospitalario-maternidad con un centro de rehabilitación de adicciones y en servicios básicos apunta a la construcción de una planta de agua potable que se abastezca del río Vinces.

En La Puntilla, Martínez considera que a los atascos viales se debe buscar soluciones conjuntas con cantones aledaños; sobre los asaltos en recintos y urbanizaciones, plantea que policías municipales colaboren, y respecto de turismo, crear zonas francas para explotar el cantón.

Mónica Mosquera (Movimiento de Integración Popular Socialista-MIPS)

Mónica Mosquera Paucar, a sus 56 años, se ha desempeñado como comisaria de Policía y jefa política del cantón. La abogada espera tener un municipio que celebre las reuniones de Concejo de manera itinerante, para palpar las necesidades.

Hoy, ella vive frente a la Municipalidad de Samborondón, desde donde espera liderar el cantón para remediar los “problemas vividos” como moradora. Señala que durante su gestión dará prioridad a incluir a profesionales samborondeños en cada una de las direcciones municipales.

La candidata espera atender el tema del servicio de agua potable, en el que dice que es preciso renovar las redes. Le apuesta a una alcaldía abierta a los ciudadanos con veedurías y participación ciudadana.

Sus planes se basan en gestionar un hospital que labore las 24 horas del día, un centro de adicciones, estudios técnicos para motivar soluciones viales, una de esas giros en U en La Puntilla, sostiene. (I)