Su intención, dice, no es llamar la atención de la prensa. Sin embargo, muchos no pueden dejar de sentirse identificados con su testimonio y tal vez ese sea el mayor valor que tiene el que pueda compartir sus experiencias de salud mental y mostrarse vulnerable.

‘Quiere que me pegue un tiro’: Érika Vélez asegura que Poncho Quintero se burla de su depresión

Con un texto de alrededor de 400 palabras, la reconocida actriz y presentadora Erika Vélez, quien es jueza de un reality de talentos, desnudó su alma en redes sociales al referirse a los momentos de depresión que le ha tocado afrontar en su vida. Aunque no se se expresó sobre situaciones en específico, la publicación de la artista manabita llega luego de que afirmara hace pocos días que el comunicador Poncho Quintero, expanelista de Los hackers de la farándula, supuestamente se había burlado de su diagnóstico mental.

En el post que subió alrededor del mediodía de este domingo 25 de junio, Erika Vélez empezó aclarando que para ella es difícil hablar de temas que atañen su vida personal, de ahí que tampoco fue fácil que declara públicamente que sufre de depresión. Acompañó sus palabras con dos fotos que la muestran en la playa, al parecer al atardecer.

Publicidad

Érika Vélez reveló que en un momento de su vida tuvo pensamientos suicidas: ‘Como que tuviera un demonio adentro’

No soy una persona que se abra fácilmente, empezar muy chica en este medio me enseñó que es mejor no exponerse tanto y he preferido que mi trabajo hable por mí y no mi vida personal.”

Luego, cuando se refiere a su salud mental, asegura que muchas personas son “crueles” al opinar sobre el tema. “No es fácil hablar de salud mental, no muchos conocen del tema y por eso se vuelven indolentes, insensibles, pero sobretodo, crueles. Hay tantas personas con esta enfermedad... El abrirme un momento para hablar de mi depresión no fue fácil, sabía que podría ser blanco de gente baja, sin empatía, pero por otro lado me llenó de esperanza conocer a personas que se sentían identificadas, que no estaba sola”.

Erika Vélez habla sobre sus ataques de pánico y depresión en las redes

De acuerdo con la intérprete de 41 años, una tragedia familiar fue la que acentuó sus crisis de depresión, que vienen acompañadas de cuadros de ansiedad. “Desde la muerte de mi hermano algo en mi se rompió, he aprendido a vivir con el dolor pero aún tengo que sanar, no sé lidiar con la muerte y el COVID volvió a despertar mis miedos, angustias generando nuevos ataques de pánico”.

Publicidad

Vélez también asegura que no escribió con el fin de “victimizarse”. “No busco victimizarme, ni llamar la atención de la prensa para que hablen de mí, todo lo contrario, suelo ser muy hermética...” No obstante, agradeció a las personas que se identificaron con su estado y con aquellas que le han mostrado su empatía.

Érika Vélez: Tenía miedo de decir en público que tengo depresión

Gracias a todas esas personas que me apoyaron, que me llenaron de palabras positivas, de aliento, me abrazaron con cada mensaje, me hicieron llegar su cariño, que compartieron sus experiencias muchos sin conocerme. A mis amigos, colegas, personas del medio, gracias por tomarse esto tan enserio, no se trata de mí, se trata de todos y sueño con que pronto los temas de salud mental sean prioridad en nuestro país”.

Publicidad

Justamente varios colegas del medio expresaron sus muestras de simpatía y afecto hacia la actriz. Entre ellos están la productora María del Carmen Arellano, quien le expresó que la admira personal y profesionalmente. “Eres la voz de much@s, gracias x esa valentía y hablarlo abiertamente”.

A ella se le unió la productora Diana Arrobo que le aconsejó a Vélez que “tu bienestar sea siempre tu prioridad y a la gente basura, descártala de tu radar”. Otra colega que se sumó con sus palabras fue la comunicadora, actriz y psicóloga clínica Úrsula Strenge. “Es un hecho que al mundo le falta empatía y amor, cualidades y emociones que a ti te sobran. Cada uno habla desde su realidad y nivel de conciencia”. También se hizo presente el actor Víctor Arauz. “Los que te queremos y conocemos estaremos aquí hoy, mañana y siempre”. (E)