Ayer tenía previsto viajar desde Nueva York hasta Los Ángeles. La razón es estar para los preparativos de la gala de premiación de los Grammy, que se realizará mañana (desde el mediodía) en el Staples Center. La agrupación Spanish Harlem Orchestra (SHO), de la cual es parte, está nominada en la categoría mejor álbum latino tropical por el disco Anniversary. Se trata del cantante manabita Marco Bermúdez.

El escenario de los Grammy no es desconocido para el artista, de 57 años, pues ha subido dos veces a retirar el gramófono: en el 2004 por el disco Across 110th Street y en el 2010 por el álbum Viva la tradición. También ha estado nominado en el 2002 y en el 2007. Y en el 2004 y el 2009 en los Grammy Latino. 

“Es muy gratificante saber que después de 15 años de existencia de la orquesta, vamos para 16, de haber sido nominados cinco veces anteriormente y haber ganado dos Grammy, volver a ser tomados en cuenta y considerados por la Academia es un logro muy grande”, cuenta Bermúdez a este Diario. Nació en Portoviejo.

Publicidad

“Nosotros nos sentimos muy contentos, tanto mi director musical, Óscar Hernández, como nuestros compañeros, es una prueba de que estamos haciendo las cosas bien, están escuchando nuestra música”, agrega el artista, quien se involucró en Anniversary como compositor, cantante y productor vocal.

Marco Bermúdez (tercero, desde la izquierda en primera fila) junto a sus compañeros. Foto: Cortesía. 

A la gala también tenían previsto asistir sus compañeros Jeremy Bosch, Hernández, Carlis Cascante y Luis Quintero.

Publicidad

De acuerdo con el manabita, hoy la Academia de la Grabación les entregará una medalla a todos los nominados y "hace una fiesta". Y mañana se realizará la ceremonia de entrega de los gramófonos. "Nos estamos preparando con mucha alegría, cuando se termina el evento hay una gran fiesta, el after party, en donde participamos todo el mundo. Se codea con los más grandes, allí no hay diferencia (...), yo ya he tenido la experiencia de asistir dos veces, esta sería la tercera (...)", explica.

El concepto de SHO, una orquesta de Nueva York –dice– tiene el sonido único de la “salsa dura, de la salsa tradicional”. Asimismo señala que la nominación les compromete a seguir haciendo esta música para mantener viva “la tradición” en las nuevas generaciones.

Publicidad

La orquesta no estaba en los planes de sus mentores, el productor estadounidense Aaron Levinson (colaboró con el sello discográfico Capitol Records) solo quiso reunir a los mejores músicos de Nueva York y para ello se contactó con Óscar Hernández (expianista de Rubén Blades, Tito Puente, Celia Cruz).

La idea era hacer un disco de colección Un gran día en el barrio, que obtuvo la nominación al Grammy y un premio del Billboard Latino, en el 2002. En la actualidad tienen seis álbumes. “A A. Levinson le debemos la idea, después se retiró de la sociedad y Hernández se quedó con la dirección de la orquesta, hasta ahora es nuestro director, nuestro amigo...”, cuenta.

Llegada a Estados Unidos

El viaje de Bermúdez (vive en Nueva Jersey desde hace 16 años) por primera vez a EE.UU. fue en 1983. Fue con el extinto grupo Los Profetas del Ecuador para tocar para la Sociedad de Ecuatorianos de Miami, Chicago y Nueva York.

Publicidad

“Yo venía solo por tres meses. Mi sueño era conocer Nueva York, conocer a los artistas, en algún momento compartir con mis ídolos. Yo dije voy a quedarme un año, pero se convirtieron en 30 y pico de años”, asegura el artista.

Cuenta que a través de los años en ese país tuvo oportunidades y fue creciendo poco a poco en la música. En Queens tuvo su banda, con una compañía colombiana. Su habilidad en tocar la batería le permitió acompañar a artistas como la agrupación La Sonora Matancera, incluso a Celia Cruz, a finales de los años 80.

En los años 90 ingresó a la orquesta Élite, de Isidro Infante, quien le dio la primera oportunidad de entrar al ámbito salsero y con ellos realizó giras por Europa. Estuvo durante ocho años.

Ya en este círculo trabajó con Tito Nieves, Tony Vega, entre otros, permitiéndole luego llegar a SHO, desde el segundo disco, Across 110th Street.

Proviene de una familia musical, sus inicios fueron en los géneros pasillo, vals, bolero, tango, rock. Tenía un dueto con su hermano Aníbal, trabajó en el grupo Marfil. Es sobrino de Eduardo Brito Mieles, autor del pasillo Manabí.

Además de los proyectos en la orquesta, que ha venido en tres ocasiones a Ecuador (2010, 2012 y 2013), prepara el lanzamiento de su álbum como solista Marquiviri, sabor y sentimiento, producido por Hernández y en el que participan los miembros de la SHO. El disco incluirá temas originales y covers de salsa, prevé presentarlo en mayo.

Disco Anniversary

El disco conmemora los 15 años de existencia de la orquesta. Tiene 12 temas, con géneros como la salsa, mambo, bolero, chachachá.  "Es un disco muy importante personalmente para mí, porque realmente marca un momento muy importante en mi carrera, no solo como intérprete, como cantante sino como compositor", cuenta.

"He venido colaborando desde hace 15 años con esta orquesta en las dos facetas, tanto como cantante y compositor, pero especialmente yo tuve la selección de las canciones. Estamos haciendo un homenaje a México con una canción, La media vuelta, de Alfredo Jiménez, la cual se me ocurrió hacer una versión en salsa (...). Tengo otra composición que abre el track número 1 se llama Esa nena, es una salsa-cumbia, Tengo otra canción que titulé Yo te prometo, que es cantada por uno de los más jóvenes cantantes, compañero mío Jeremy Bosch (...)", agrega.

Indica que el bolero Tres palabras, también de Anniversary, ha sido uno de los más aceptados en Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela, en Nueva York, pero sobre todo -afirma- La media vuelta les ha llevado con un gira por Canadá, México y Estados Unidos.

Origen del nombre de la orquesta

Sobre el nombre, Spanish Harlem Orchestra, Bermúdez explica que, aunque lleve el nombre en inglés los músicos son latinos. "Lleva el nombre en inglés, Spanish Harlem Orchestra, que es el barrio latino de Nueva York, porque hay el Harlem americano y está el Harlem latino, nosotros llevamos el nombre de la parte latina y es por eso que nos reconocen en el mundo entero, tenemos mucho acogida en Europa, Asia, en el Caribe", apunta.

En países como Colombia, Perú, Venezuela los llaman La espánica del barrio, según el compositor.

"Los latinos estamos de moda"

El artista resalta que la música latina está muy bien posicionada en el mercado anglo. "En lo que respecta a los Grammy americanos somos muy considerados, hay muchas categorías que premian a la música latina no solamente estamos hablando de la música tropical, tejana, pop, balada (...). Podría decir que los latinos estamos de moda, hay películas que están usando canciones latinas. Estamos en un sitio de preferencia", sostiene.

Gramófono de Marco Bermúdez. Foto: Cortesía. 

Considera que la música latina, la salsa no está en decadencia. "La música salsa, la tropical, no va a morir siempre y cuando se haga con consciencia, manteniendo las tradiciones. Las épocas cambian, hay muchas propuestas nuevas de jóvenes, en rap, reggaetón, bachata, pero si se hace un análisis completo y mira las categorías que son nominadas en los Grammy americanos sobre todo siempre los latinos estamos tendientes y la prueba somos nosotros, Tito Nieves, José Feliciano (...)", asegura. (E)