Pablo Alborán, Monsieur Periné y Zoé consiguieron nominaciones a la 61ª edición de los Grammy en un año en el que sorprendentemente los artistas urbanos, que han dominado las listas de popularidad, quedaron fuera de la contienda, aunque J Balvin y Bad Bunny lograron colarse a una de las categorías principales de los premios por I Like It con Cardi B.

Al parecer la categoría de mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina le está quedando chica a los artistas, pues si bien tiene representantes destacados con Claroscura de Aterciopelados; Coastcity de Coast City; Encanto Tropical de Monsieur Periné; Gourmet de Orishas y Aztlán de Zoé, que fueron nominados, no figuran Maluma, J Balvin o Rosalía, quienes se llevaron importantes reconocimientos en la pasada entrega de los Latin Grammy.

Otro de los grandes ausentes fue Jorge Drexler, quien consiguió el premio a la canción y grabación del año por Telefonía, así como mejor álbum cantautor por Salvavidas de hielo en los Latin Grammy.

Publicidad

En cambio, resurgió Luis Miguel, a quien el público de los Latin Grammy abucheó al llevarse el gramófono al álbum del año con ¡México por siempre!, ahora en la categoría de mejor álbum de música regional mexicana por la misma producción.

A pesar de quedar fuera de las categorías de música latina, J Balvin logró una nominación junto con Bad Bunny para uno de los principales premios de los Grammy gracias a su colaboración con Cardi B en I Like It, la cual compite por el trofeo la grabación del año. El trío se medirá con The Joke de Brandi Carlile, This Is America de Childish Gambino, God’s Plan de Drake, Shallow de Lady Gaga y Bradley Cooper, All the Stars de Kendrick Lamar y SZA, Rockstar de Post Malone y 21 Savage así como The Middle de Zedd, Maren Morris y Grey.

Además de Prometo de Alborán, fueron nominados a mejor álbum de pop latino Sincera de Claudia Brant; Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de los Macorinos) Vol.2 de Natalia Lafourcade, 2:00 AM de Raquel Sofía y Vives de Carlos Vives.

Publicidad

Charlie Aponte fue nominado al mejor álbum tropical latino por Pa’ mi gente. En la misma categoría compiten Legado de Formell y Los Van Van; Orquesta Akokán de Orquesta Akokán; Ponle actitud de Felipe Peláez y Anniversary de Spanish Harlem Orchestra.

Al igual que Luis Miguel, en la categoría de mejor álbum de música regional mexicana figura Ángela Aguilar, la hija de Pepe Aguilar, con Primero soy mexicana, el primer álbum de larga duración que dedica esta heredera de la música regional al género. Completan la categoría Mitad y mitad de Calibre 50, Totalmente Juan Gabriel Vol. II de Aida Cuevas, Cruzando Borders de Los Texmaniacs, y Leyendas de mi pueblo de Mariachi Sol de México de José Hernández.

Publicidad

El premio a mejor álbum de latin jazz se decidirá entre Heart of Brazil de Eddie Daniels, Black to the sunset de Dafnis Prieto Big Band, West Side Story Reimagined de Bobby Sanabria Multiverse Big Band, Cinque de Elio Villa Franca y Yo soy la tradición de Miguel Zenón con Spektral Quartet.

Los Grammy se entregarán el 10 de febrero del próximo año en el Staples Center de Los Angeles. (E)