José Pileggi, presidente de Emelec, volvió a quejarse de la administración que lo precedió en el club azul. Pero como en ocasiones anteriores, de manera característica, el dirigente porteño evitó nombrar a Nassib Neme -su antecesor y de cuyo directorio, durante cierto tiempo, formó parte como responsable de las divisiones menores-. El 29 de junio pasado Pileggi aseguró que desde que asumió el mando en la entidad millonaria, hace ocho meses, “las demandas aparecen todos los días”.

La aseveración la hizo durante una entrevista en La Radio Redonda, en la que le consultaron cuál es actualmente el monto de la deuda de Emelec. Pileggi respondió: “Todavía no tenemos una cifra concreta, porque el tema de las demandas aparecen todos los días, pero por ejemplo, con el Banco del Pacífico tenemos una obligación de $ 13 millones”. Y agregó esto a sus interlocutores, uno de ellos Carlos Alberto Cuqui Juárez: “El tema de la obligación no es el problema, la situación es que tiene que estar bien estructurada. El año pasado la estructuraron de tal manera que en el año teníamos que pagar $ 4 millones”.

Antonio Pazmiño Ycaza, síndico de Emelec entre el 2011 y noviembre del 2022, y que renunció a su cargo como vocal del club en enero anterior tras refutar públicamente las versiones de Pileggi sobre supuestos malos manejos en la era Neme, reaccionó ante los nuevos señalamientos del presidente emelecista. Afirma que Pileggi no proporcionó una cifra real al hablar del tema relacionado con el Banco del Pacífico.

Publicidad

‘Estaría encerrado’

“Pileggi anda de gira en los medios de comunicación porque ganó el Clásico del Astillero y el partido contra Danubio (por la Copa Sudamericana), si no estaría encerrado”, dijo Pazmiño Ycaza, abogado constitucionalista y especialista en Derecho de Propiedad Intelectual e Industrial, y representante de Emelec en varias acciones legales en la administración pasada.

El jurista le hizo llegar a este Diario un documento para respaldar su testimonio sobre el asunto bancario tocado por Pileggi. Dice Pazmiño Ycaza: “En entrevista de hace pocos días, el presidente de Emelec indicó que la deuda del club con el Banco del Pacífico ascendía a $ 13 millones, como consecuencia de la reconstrucción del estadio (George Capwell, realizada entre 2015 y 2017). Esa cifra no es correcta”.

Añade el exabogado de la institución eléctrica que “de acuerdo al reporte del Buró de Crédito Equifax, del día de hoy (martes 4 de junio del 2023), la deuda (de Emelec) con el Banco del Pacífico es de $ 10´323,329.78. ¿Por qué se indica que la deuda es de $ 13 millones, cuando no es así? Será para decir (Pileggi) en diciembre de 2023 que la redujo en $ 3 millones cuando no es verdad?”.

Publicidad

Pésima primera etapa

En enero del 2023, al renunciar como vocal del directorio de Pileggi, Pazmiño Ycaza lo hizo mediante carta dirigida al presidente de Emelec, pero también compartida al público en general. En ella le preguntaba a Pileggi, luego de las primeras quejas de este, entre otras cosas: “¿Leíste las auditorías? Qué raro, porque tú eras el responsable de las formativas. ¿Qué hiciste por ellas en lo económico? Los comentarios que haces son muy dañinos para el club, aparte de que no son verdad”.

Además escribió Pazmiño Ycaza en esa misiva a Pileggi: “Las finanzas de una institución deportiva tienen una característica especial: los egresos son más rápidos que los ingresos. De este particular se te informó cuando quisiste ser el candidato (a la presidencia). En reunión de directorio, celebrada meses previos a las elecciones, se te indicó que deberías contar con recursos financieros que te permitan manejar los costos de Emelec, incluso se te hizo referencia a montos. De hecho, dos dirigentes te explicaron muy bien esto y te manifestaron que de no contar con los recursos, no deberías participar en las elecciones. Indicaste que sí los tenías”.

Publicidad

Emelec, en la primera parte del campeonato 2023 de la Liga Pro se ubicó como la cuarta peor escuadra del torneo, tuvo una racha de nueve partidos consecutivos sin ganar (el peor arranque azul en la historia del certamen e igualó una seguidilla de juegos sin victorias de 1983). De no derrotar a Barcelona SC (3-1), en la fecha número trece, y dadas las combinaciones de resultados propios y ajenos en las dos jornadas posteriores, los eléctricos habrían terminado la ronda inicial en el fondo de la tabla. (D)