Este miércoles se conoció el fallo de la FIFA en la demanda interpuesta por el técnico argentino Gustavo Alfaro a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Él condujo a la selección ecuatoriana de fútbol en la clasificación y posterior participación en el Mundial Qatar 2022.

Tras la participación en la cita qatarí, y después de no ser renovado en el cargo, Alfaro demandó a la FEF por incumplimientos laborales, por retraso en pagos y otros rubros que desde la FEF desconocieron, lo que finalmente fue aprobado en la Cámara del Estatuto del Jugador de la FIFA.

‘Gustavo Alfaro piensa en otras cosas, otra deuda’, afirma Francisco Egas

La rectora del balompié mundial dictaminó que la federación debe cancelar un aproximado de 2 millones de dólares a Alfaro y su cuerpo técnico, más intereses en concepto de salarios impagos, premios e impuestos adeudados, según destacaron medios argentinos.

Publicidad

En el informe económico del 2022, en enero, el presidente de la FEF, Francisco Egas, señaló que al técnico argentino se le adeudaban 290.000 dólares, monto correspondiente al pago por los servicios del DT y su cuerpo técnico, pero Alfaro reclamaba una cifra muy superior.

Dos semanas después, Egas hablaba de un cálculo de Alfaro que “no corresponde” y reconocía deudas del sueldo de noviembre, pero que el argentino recamaba “otras cosas” y que, “si el tema tiene que irse a lo legal, pues, se irá a lo legal”. “Nosotros defendemos nuestros recursos, el dinero de la federación, y que es del fútbol del país. Eso es todo”, apuntó el directivo.

‘La Ecuafútbol no cederá sin pelea’, asegura Francisco Egas, ante demanda de Gustavo Alfaro en FIFA

El caso siguió el curso legal y, según adelanta el portal Doble Amarilla, “el máximo organismo le otorga un plazo de 45 días para cancelar esta deuda; y, si no lo hace, la FEF no recibirá el dinero correspondiente al 20 % de la cuota por participación en el Mundial, conocida como cuota FIFA Forward. Si el incumplimiento de pago persiste, el caso pasaría a la Comisión Disciplinaria de la FIFA”.

Publicidad

Tras este fallo, FIFA deberá comunicar los fundamentos de la decisión, con lo que seguirá una fase de apelación. (D)