Las semifinales, la disputa del tercer puesto y la final del Mundial de Qatar 2022 tendrán a un nuevo protagonista rodando en las canchas y generando gritos de gol cuando acaricie las redes: el balón Al Hilm, en árabe, El sueño. Con un nuevo diseño, que asemeja a los colores de la bandera catarí, reemplazará a la pelota Al Rihla, que significa El viaje.

El color que predomina es el blanco y tiene detalles de color rojo oscuro, mientras que el anterior poseía cenefas azules y rojas marcadas de oro. Pretende ser “el primer balón de las semifinales y la final del Mundial fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa”, indicó la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol).

Esta nueva pelota de Adidas también estará equipada con la “tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego” (SAOT). Consiste en un sensor que envía datos 500 veces por segundo, lo que significa que es más preciso que el ojo humano.

Publicidad

Así explica la FIFA la validez del gol de Japón ante España respaldando el uso del VAR y la cámara de la línea de gol

La nueva tecnología combina la inteligencia artificial con los datos que proporciona la unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés). Al vincularse al sistema semiautomatizado para la detección del fuera de juego, permite comprobar el momento exacto en el que se juega el balón en situaciones ajustadas de posición antirreglamentaria.

¿Se avecinan cambios en el sistema de juego del Mundial 2026? ¿La FIFA estudia un plan alternativo?

Según Adidas, el diseño está hecho para respetar el medio ambiente. Es el primer esférico hecho exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa. Las franjas de color dorado también recuerdan a los desiertos que están en los alrededores de Doha y al trofeo de campeón.

Tabla de posiciones de los grupos del Mundial 2022 de Qatar

Publicidad


Calendario, fixture y horarios del Mundial de Qatar 2022

Publicidad


Estadísticas, horarios, partidos y resultados de la Copa del Mundo de Qatar 2022


Partidos de hoy en el Mundial de Qatar 2022

Publicidad

“Recuerda un poco al Jabulani (pelota del Mundial de 2010 criticada por su trayectoria impredecible). Pero es más positivo que negativo. No hay tantas variaciones de trayectoria, el balón es bueno”, dijo el exgolero y entrenador de arqueros de Brasil, Claudio Taffarel, campeón con la canarinha en 1994.

Al Rihla y Al Hilm han sucedido a Telstar 18, el balón que se usó en Rusia 2018. Antes se usaron Brazuca (Brasil 2014) y Jabulani (Sudáfrica 2010). (D)