Según la cadena radial Antena 2, de Colombia, el entrenador de Emelec, Hernán Torres, “lleva cerca de un mes en su nuevo equipo y se ha visto envuelto en varias situaciones que terminan siendo polémicas”. El medio cafetero se refiere este miércoles a una declaración hecha por el adiestrador hace unos días, cuando habló de un presunto interés azul por el delantero peruano Paolo Guerrero, de 39 años (dado de baja en Racing de Avellaneda por bajo rendimiento).

Atena 2 no especifica cuáles son las supuestas situaciones controvertidas de Torres en Ecuador, pero califica como “impensable reacción” lo que el DT millonario contestó sobre Guerrero.

¿Qué ocurrió para que Brayan Angulo no viaje con Emelec para medir a Sporting Cristal por la Copa Sudamericana?

Realmente Torres no generó controversia. Expresó lo siguiente: “Con todo respeto, no tengo ninguna información sobre esa noticia, de verdad me sorprende. Nadie me ha hablado de Paolo Guerrero. Ni el presidente ni ningún directivo. No puedo dar esas informaciones porque yo tengo un grupo humano que debo respetar y estamos compitiendo. Así que si yo me pongo a comentar estos temas voy a herir o atacar la susceptibilidad de mi equipo”.

Publicidad

‘En mis equipos no juegan los borrachos ni barrigones’: Hernán Torres, DT de Emelec

‘Ni borrachos ni barrigones’

Se unió a Emelec en junio pasado, pero polémica causó antes de aquello. Lo hizo con una frase que aún retumba en el balompié de Colombia. La pronunció en el 2016, cuando laboraba en el América caleño. Con ella, Torres confirmó que no admite malas conductas. La declaración es esta: “En mis equipos no juegan los borrachos ni los barrigones”.

‘Que se queden tranquilos’, el mensaje de José Pileggi, presidente de Emelec, a los hinchas sobre el tema de reforzar el plantel

Famoso por su mano dura, Torres también es recordado en su país por la férrea disciplina que impone en sus planteles. En septiembre del 2022 el periodista Javier Hernández Bonnet aseveró que la crisis deportiva que en ese momento soportaba el Tolima, se debía al mal comportamiento de algunos jugadores. Torres, técnico del cuadro de Ibagué, refutó el comentario.

En toda la prensa de Colombia se difundió la versión de Torres. “Para decir eso debe tener pruebas. Sin pruebas, ¿cómo ejecuta uno las cosas? Las fuentes fidedignas, así como cuentan eso, también deben contar lo que hacemos en la disciplina. Desde el 2021 se implementó el ‘borrachímetro’ todos los días. (Los jugadores) Pasan y soplan, y los resultados han sido todos negativos”, dijo.

Publicidad

‘Les guste o no’

Torres reveló que antes de cada práctica del Tolima todos los futbolistas, “les guste o no”, debían soplar el aparato que él bautizó como ‘borrachímetro’. En realidad se trataba de un alcoholímetro (“Instrumento que sirve para medir el contenido de alcohol de un líquido o de un gas. Dispositivo para medir la cantidad de alcohol presente en el aire espirado por una persona”, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española).

Insistió en septiembre del 2022: “Eso está implementado desde el año pasado cuando el senador Gabriel Camargo estaba aquí (dueño del Tolima, falleció en noviembre anterior). Comenzó desde junio del 201; nos trajo la pistola desde los Estados Unidos. El mismo presidente (César Camargo) sabe que apenas se toma la prueba del ‘borrachímetro’ el médico le pasa todo por WhatsApp”.

Publicidad

Y fue tajante respecto a sus convicciones: “Aquí en Colombia me han tildado que soy muy disciplinado, que me excedo. Pero la disciplina no la negocio, que quede bien claro eso”.

Como técnico Torres sabe lo que es dar vueltas olímpicas. En su país lo hizo con Millonarios (2012) y el Tolima (2021). También se coronó con el América de Cali en segunda división (2016), con el Melgar peruano en el torneo Apertura del 2018, y de la Superliga de Colombia con Tolima (2022). (D)