Este era el momento ideal para que Bryan Cuco Angulo se vaya al fútbol del exterior. Ya tuvo varias oportunidades de salir, pero al final todas fueron fallidas. Me alegro por él porque es un buen jugador; en el último partido de Emelec (perdido 2-0 el miércoles pasado) contra Flamengo (por octavos de final Copa Libertadores y eliminado en penales) Angulo es uno de los pocos que se salva de la crítica. Contra los brasileños guapeó y jugó muy bien. Tiene merecida su contratación por el Cruz Azul.

Para Emelec su marcha es, en lo deportivo, una cosa terrible porque no se puede tener como centrodelantero a Daniel Angulo, que no sé porqué vino al club. No sé si el muchacho Edwuin Pernía (venezolano) tenga la capacidad para ser centroatacante de los eléctricos.

El Cuco nació en las divisiones menores de Rocafuerte como número 10 y por eso tiene un manejo exquisito de la pelota y hace muy buenos goles. Cómo le vaya en Cruz Azul dependerá de sus compañeros. Si Angulo está rodeado de futbolistas que desborden, de un buen habilitador Bryan va a marcar goles. Es muy potente físicamente y el difícil virarlo, es muy recursivo dentro del área, sabe definir bien, es bravo. Lo único que debe corregir es no meterse tanto en posición adelantada. Yo le auguro un buen porvenir en México, donde las defensas no son de las mejores. Por su calidad seguramente será un aporte importante para el Cruz Azul.

Publicidad

En cuanto a Emelec, creo que toma este 2019 como un año de transición entre un equipo que fue muy ganador y este que no lo es. Tiene un técnico interesante como el español Ismael Rescalvo, pero los futbolistas actuales no dan la talla.

Pero para que la transición sea exitosa, a partir de la próxima temporada Emelec debe traer buenos futbolistas. Este año contrató a varios con el cartel de buenos pero a la hora de la hora han resultado un fiasco, aunque no fue tan sorprendente esta situación negativa.

Por ejemplo, a Bryan Cabezas lo pintaban como un buen futbolista y para mí nunca lo fue; es un jugador muscular que corre mucho pero piensa poco. Joao Rojas no tiene calidad. Gabriel Loco Cortez es muy poco lo que hasta el momento ha hecho; solo esporádicos chispazos y eso no es suficiente. Hay otro, como Wilmer Godoy que como futbolista es ahí nomás. Dixon Arroyo algo se defiende y el uruguyo Nicolás Queir,oz es solo relativamente aceptable.

Publicidad

Emelec no tiene jugadores de jerarquía. Antes contaba con Pedro Quiñónez en forma, a Fernando Gaibor, a Osbaldo Lastra, Fernando Giménez, Ángel Mena, Miler Bolaños, entre otros. Figuras de esa cuerda no hay en este Emelec.

Siempre, en estos últimos años de títulos y subcampeonatos, Emelec se sostuvo sobre una base de buenos futbolistas, pero esta vez no acertó Nassib Neme con estos fichajes. Para mí son todos jugadores de un nivel ahí nomás, regularcitos. (O)