La campeona mundial juvenil Glenda Morejón –en los 5 km marcha– fue el centro de atención ayer en el Ministerio del Deporte, donde se celebró el Día del Deporte Ecuatoriano, que recuerda la hazaña más grande en esta actividad, cuando un 26 de julio de 1996 el marchista ecuatoriano Jefferson Pérez ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en Estados Unidos.

El festejo se dio en medio de discursos de las autoridades del Ministerio del Deporte, cuya ministra Andrea Sotomayor resaltó que Glenda y Frixon Chila, este último medalla de plata en el Mundial Juvenil de Atletismo, son parte del Plan de Alto Rendimiento.

Mas, y pese a que departió con mucha felicidad, Glenda reiteró su desacuerdo por la beca de $ 300 ofrecida de parte del Ministerio. “Me dicen que es por la categoría. Voy a entrenar fuerte para el otro año subir de categoría”, comentó la ibarreña de 17 años.

Publicidad

Lea también: Glenda Morejón logró una medalla de oro en marcha en Nairobi

“Ella está en la categoría D1, de trece que hay, la más alta para la sub-18. Esos $ 300 son un estímulo, pero reciben más beneficios para su preparación. El monto total es de unos $ 30 mil (al año)”, explicó el subsecretario Roberto Ibáñez.

Para mantener o aumentar el estímulo, las marcas deben tener proyección para estar dentro de los mejores del mundo en su categoría, agregó.

Publicidad

“¡Dicen $ 300 no es nada! ¡Por favor, es una niña de 17 años! ¡¿Cuánto más le quieren dar?!”, dijo sobre el monto relacionado a gastos personales. Pero, reconoció que Glenda debió ingresar al plan cuando ganó un Sudamericano (2015). Tiene dos sudamericanos y un Panamericano, que los alcanzó en medio de múltiples necesidades. (D)