Ricardo contra Ricardo. Uno es el argentino La Volpe y dirige al América, el otro es el brasileño Ferretti y entrena a los Tigres. Bigotones ambos, son los técnicos más experimentados del fútbol mexicano y se enfrentarán este jueves (21:00 de México / 22:00 de Ecuador / 03:00 GMT del viernes) en el partido de ida de la final del torneo Apertura 2016.

Tigres y América se abrieron paso hasta la última instancia de la liga, donde llegaron hace dos semanas, pero debieron postergarla debido a la participación de las 'Águilas' en el Mundial de Clubes.

Los felinos avanzaron dirigidos por Ferretti. El 'Tuca' tiene 62 años y entrena desde 1991 ininterrumpidamente. Jamás lo han despedido. Tampoco ha renunciado.

Publicidad

Tiene en su currículum 998 partidos de liga. Con los dos de la final llegará a mil. En el milésimo, el domingo en la vuelta, podría ganar su quinto campeonato de liga como técnico. Antes coronó a Guadalajara (Verano-1997), Pumas (Clausura-2009) y Tigres (Apertura-2011 y Apertura-2015).

Ferretti ha convertido a su escuadra en el equipo mejor balanceado de este torneo. Tuvo a la mejor defensa de la fase regular, liderada por el portero argentino Nahuel Guzmán (13 goles) y mostró su potencial ofensivo en las finales con 10 tantos, cinco de ellos anotados por el delantero estelar francés André-Pierre Gignac.

Las 'Águilas', por su parte, no tuvieron un paso firme hacia la final. De hecho, La Volpe se hizo cargo de ellas con el torneo ya comenzado.

Publicidad

El argentino llegó al América a escasos días de que el equipo cumpliera 100 años, involucrado en Copa, Mundial de Clubes y Liga. En los primeros dos torneos fue eliminado en semifinales.

A las 'Águilas' les queda la posibilidad de ganar la liga y redondear su centenario con La Volpe, quien lleva 735 partidos dirigidos en torneo local.

Publicidad

El argentino de 64 años dirige desde 1983 pero solo ha ganado un campeonato con Atlante (1992-93).

Algunos le atribuyen un triunfo con el Toluca (Apertura-2002), cuando dejó al equipo por ir a la selección y terminó el torneo como una especie de 'asesor en tribuna' de su compatriota Alberto Jorge.

Aunque el América no ha desplegado aún el fútbol ofensivo que caracteriza al 'lavolpismo', con el argentino no ha perdido en los 11 partidos que les ha dirigido desde el pasado mes de septiembre dentro de la liga mexicana.

El juego de ida de esta final del Apertura-2016 se celebrará el jueves en el estadio Azteca y el de vuelta el domingo en el estadio Universitario.

Publicidad

Una final con historia

Esta final del Apertura-2016 será la quinta vez que América y Tigres se enfrenten con un título de por medio.

La primera ocasión fue en la final de Copa 1975-76, que los felinos ganaron con marcador global de 3-2.

Meses después, el América fue campeón de liga de la misma temporada y tomó revancha ante los Tigres en la disputa del trofeo de Campeón de Campeones con un triunfo de 2-0.

En el Apertura-2014, ambos equipos se reencontraron en la final de la liga y las 'Águilas' se llevaron el título con marcador global de 3-1.

Más recientemente, disputaron la final de la Liga de Campeones de la Concacaf y los americanistas celebraron con una victoria global de 4-1. (D)