La FIFA anunció que los árbitros tendrán la asistencia de video en el Mundial de Clubes que se disputará este mes en Japón.

El organismo rector señaló que el uso de video por primera vez en un torneo oficial permitirá a los árbitros tomar decisiones "que pueden cambiar el rumbo de un partido".

Agregó que un grupo de árbitros asistentes tendrán acceso a las imágenes de televisión en un centro de operaciones, y se comunicarán con el árbitro principal para tomar decisiones importantes en jugadas de goles, penales y tarjetas rojas.

Publicidad

La FIFA ya utiliza la tecnología para determinar si una pelota cruzó la raya de gol, pero el organismo señaló que "se escribirá un capítulo importante en la historia" cuando los árbitros usen las repeticiones por video para tomar decisiones en el torneo en Japón.

Los árbitros asistentes con acceso al video ayudarán al árbitro principal "a corregir errores claros en situaciones que pueden cambiar el curso de un partido", dijo la FIFA en un comunicado. "Estas incluyen goles, decisiones de penales, tarjetas rojas directas y casos en los que hay un error de identidad... pero el árbitro seguirá teniendo la primera y última palabra en la cancha de juego".

El Mundial de Clubes, en el que participan Real Madrid, Atlético Nacional de Colombia y América de México, entre otros equipos, se disputará del 8 al 18 de diciembre en Osaka y Yokohama, Japón.

Publicidad

"Es importante recordar que estamos incursionando en territorio desconocido, tomando en cuenta que es la primera vez que vamos a utilizar (la tecnología) en un torneo real", dijo el director de desarrollo técnico de la FIFA, Marco van Basten.

"Al final, estas pruebas serán muy valiosas para determinar si se trata de procedimientos sólidos, o si es necesario refinarlos", agregó. (I)