Tres días de luto nacional en Brasil

El Gobierno brasileño decretó ayer tres días de luto oficial y la ciudad de Chapecó (sur) se hundía en la zozobra tras el accidente aéreo que diezmó en Colombia a su equipo, el Chapecoense, que soñaba con su primer título internacional.

“Salimos de un sueño para estar en una verdadera pesadilla”, declaró a TV Globo el alcalde de Chapecó, Luciano Buligon, entre lágrimas.

Hincha y socio del club, Buligon dijo que la clasificación a la final de la Copa Sudamericana había contagiado de alegría a todos en Chapecó, de 180.000 habitantes en el sureño estado de Santa Catarina. Ahora “es un momento de luto, de tristeza y de dar cariño a las familias”.

Cientos de hinchas se congregaron fuera del estadio Arena Condá para dejar flores. Tomados de las manos y en un clima de congoja, rezaron un padrenuestro a la espera de más novedades, muchos de ellos vistiendo la verde del equipo.

El Gobierno brasileño decretó tres días de luto oficial y movilizó a la aeronáutica y al Ministerio de Relaciones Exteriores para prestar apoyo a los familiares de las víctimas.

Mientras, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció que suspenderá todas las actividades del fútbol brasileño durante una semana.

La CBF decidió decretar “un período de luto de una semana”, anunció Walter Feldman, secretario general del ente.

La decisión aplaza la final de la Copa de Brasil, que debían disputar hoy Gremio y Atlético Mineiro, y posterga también la última fecha del Brasileirao –torneo de la primera división–, que se jugaría el próximo fin de semana.

“Pedimos disculpas a los clubes que participan de los campeonatos, porque tendrán que aplazar las vacaciones de los jugadores, pero este es un evento de carácter mundial, posiblemente el mayor drama del fútbol mundial, no solo de Brasil”, lamentó Feldman. (D)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: