El pánico se apoderó de los jugadores de Colón FC y Liga de Portoviejo en el estadio Reales Tamarindos el pasado sábado cuando el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió la capital y otros cantones de Manabí.

El partido estaba programado para jugarse a las 19:30 por la fecha 8 de la Serie B del campeonato ecuatoriano de fúbol.

En las imágenes emitidas por la televisora OromarTV, que iba a transmitir el encuentro, se observa a los jugadores que se encontraban realizando el calentamiento, a las 18:50, cuando la tierra empezó a moverse.

Publicidad

 

Dramático video del #TerremotoEcuador que sacudió estadio de Manabí (Cortesía: @oromartv)➡https://t.co/Ie8sAZv1fE pic.twitter.com/HQ1jr84NrV

 

Los jugadores se quedaron en el centro de la cancha y los aficionados que estaban en las gradas decidieron correr hacia el centro del escenario para ponerse a salvo.

Publicidad

El caos aumentó cuando las torres de iluminación se apagaron y en el horizonte se observó una luz como una explosión. 

Posible explicación

Publicidad

En una nota de BBC Mundo publicada en 2014 se detallan las posibles causas que originan estos misteriosos rayos de luz durante un terremoto.

Según investigadores de la Universidad Rutgers (EE.UU.), los destellos lumínicos se producen porque los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

Conocidas como "luces de terremoto", pueden ocurrir antes o durante los movimientos sísmicos.

Los rayos más habituales en el cielo son el resultado de una acumulación de carga eléctrica en las nubes. Pero los experimentos de laboratorio sugieren que estas luces se originan, en cambio, por el aumento de carga eléctrica en el suelo. (D)

Publicidad