De momento 31 jugadores menores de edad, entre ellos los de la selección de Ecuador sub-17, que espera el pronunciamiento de la Conmebol para saber si disputa o no el Mundial de esta categoría, han pasado el proceso de validación de sus identidades iniciado por el Registro Civil, entidad que ayer entregó sus nuevas cédulas a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. 

Con el documento renovado, según Carlos Villacís, vicepresidente de la FEF, los jugadores mayores ya no podrán rebajarse la edad o cambiarse de nombres, como los casos comprobados por el mismo Registro Civil, que hicieron que la Asociación Uruguaya de Fútbol pidiera a la Conmebol que descalifique a Ecuador del Mundial sub-17 que se jugará en octubre próximo en Chile por haber logrado la clasificación utilizando a futbolistas adultos que se hicieron pasar por juveniles.

“De ahora en adelante será imposible que nos tomen el pelo”, contestó Villacís al ser consultado sobre qué garantías existen de que no se repitan casos de adulteración de identidades. Y respecto al veredicto de la Conmebol, dijo que “en unos diez días” se sabrá. Pero él insistió en que a Ecuador no se lo debe sancionar porque la FEF no es responsable de las acciones de los jugadores.

Publicidad

Juan Pablo Álava, del Registro Civil, dijo que el lunes irá a una diligencia en Esmeraldas para ayudar a que la justicia sancione a los autores y cómplices de las adulteraciones.

Un jugador de El Nacional confesó que a través de su representante pagó $ 500 en el Registro Civil de esa provincia para obtener otra identidad, como menor de edad, cuando en realidad tiene 20 años. (D)