Ecuador buscará en los Juegos Panamericanos de Toronto mejorar el décimo lugar que obtuvo en el medallero general de la anterior edición de esta competencia, celebrada en 2011 en Guadalajara, un empeño en el que contará con 181 deportistas de 26 disciplinas.

En aquella oportunidad, los atletas ecuatorianos consiguieron 24 medallas: siete de oro, ocho de plata y nueve de bronce, lo que constituyó la mejor participación ecuatoriana en la historia de los Juegos Panamericanos.

"Es muy difícil pronosticar los resultados que se obtendrán en Canadá, pero estamos seguros (de) que vamos a mejorarlos. Para eso nos hemos preparado durante seis meses desde la parte administrativa, logística, técnica, de prensa de COE, también con la ayuda del gobierno a través del Ministerio del Deporte", dijo el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán.

Publicidad

Con relación a las posibilidades de medallas para Ecuador todos los deportes son considerados importantes. "Tenemos cifradas esperanzas en atletismo, en kárate, en patinaje, en judo, en canotaje, en ciclismo, en lucha, en boxeo, en racquetbol, en squash, en una serie de deportes que ya le han dado triunfos internacionales en el pasado y esperamos que ahora también", indicó.

David Arroyo y Seledina Nieves, en levantamientos de pesas; Ingrid Factos, en patinaje; ngela Tenorio, en atletismo, y muchos otros deportistas están listos para salir a ganar por Ecuador, cuya federación defiende una visión de gran equipo más que un enfoque individual a la hora de buscar el triunfo.

Abanderada

Publicidad

Una particularidad de la delegación ecuatoriana la representa la participación en estos juegos de Ingrid Factos, en patinaje y su hermana Jacqueline Factos, en kárate, quien será la abanderada local durante los Panamericanos de Canadá.

Según Morán "los deportistas ecuatorianos han estado preparándose desde hace tres años en el extranjero. El gobierno está invirtiendo y creyendo en el deportista ecuatoriano. Eso le da fuerzas porque tiene la posibilidad de viajar y codearse con lo más granado de los mejores deportistas del mundo".

Publicidad

Desde que se disputan los Panamericanos, Ecuador ha ganado 88 medallas: 21 de oro, 21 de plata y 46 de bronce.

En Guadalajara ganaron medallas de oro Alexandra Escobar, Seledina Nieves y Jorge David Arroyo, en levantamiento de pesas; Jorge Bolaños, en patinaje; César De Césare, en canotaje; Daniel Viveros, en kárate e Ítalo Perea, en boxeo.

En la delegación ecuatoriana estará la selección de fútbol femenino que se clasificó en la Copa América de la categoría celebrada el año pasado en Ecuador, tanto para los Panamericanos como para el Mundial de Canadá, si bien en este campeonato fue eliminada tras sufrir goleadas por 6-0 ante Camerún y 10-0 frente a Suiza, así como una derrota por 1-0 ante Japón.

La delegación del país andino está formada por deportistas de las siguientes disciplinas: atletismo, 30; badminton, 2; boxeo, 3; canotaje, 5; ciclismo (bmx), 4; (mtb), 4; (pista), 2 y (ruta), 2; ecuestres (adiestramiento), 1; (salto), 2; (prueba completa), 3; Esquí náutico, 1; fútbol femenino, 18; gimnasia (artística) 2; (rítmica), 1; golf, 4; judo, 10; y kárate, 6.

Publicidad

También forman parte de los combinados ecuatorianos deportistas especializados en levantamiento de pesas, 9; lucha, 8; natación (aguas abiertas), 2; (piscina), 3; (clavados), 1; waterpolo, 13; patinaje (carreras), 3; (figuras), 1; pentatlón, 3; racquetbol, 4; squash, 3; taekwondo, 2; tenis de campo, 4; tenis de mesa, 4; tiro, 7; tiro con arco, 1; triatlón, 6 y vela, 7. (D)