Fue un fin de semana de reencuentro y recuerdos. Vinieron desde distintos lugares. Unos llegaron desde el exterior. Otros reaparecieron después de muchos años de ausencia. Había buenas y suficientes razones para la reunión.

El pretexto fue jugar un campeonato, pero la razón de fondo era reencontrarse luego de tanto tiempo y sobre todo entregar reconocimientos a quienes contribuyeron en la conformación y creación del club de béisbol Majis, de Urdesa. Participaron cuatro equipos con expeloteros de las décadas del 70 y 80. Algunos de ellos siguen en actividad, pero otros debieron desempolvar sus guantes y bates.

Los partidos se realizaron en el complejo de Miraflores, a pocos metros de las canchas de béisbol, lugar en el que Majis apareció por primera vez el 16 de noviembre de 1974 en la inauguración de la Liga de esa ciudadela; ya son 40 años de aquella jornada de apertura en la que algunos participaron. Se presentó una gigantografía de los equipos de distintas épocas. La más emotiva fue una de 1974 en la que se veía a los hermanos Martín y Alfredo Berrueta, Pablo Baquerizo, Carlos Falquez, Mario Vaca, Jorge Luis Díaz-Granados, Pedro Jiménez, Enrique Loaiza. La madrina de este equipo fue María Mercedes Cañarte, presente en el acto y que en el juego final se colocó la misma banda de aquel histórico día.

Publicidad

Entre los que llegaron desde Estados Unidos estuvieron los hermanos Pipo y Jeffrey Moreira, Álvaro Cañarte Jiménez. Otros no alcanzaron a arribar a la cita, pero se comprometieron a concurrir en las futuras convocatorias. Recibieron muchos aplausos Álvaro Cañarte y su familia, quienes prestaron su casa para la fundación del Majis; además, él fue su mánager voluntario. Se recordaron las gestiones y fidelidad de Roberto Ávila y Alfredo Moreira. Nicolás Aguilera fue el diseñador del logo del equipo. Hubo menciones especiales para los primeros entrenadores: Miguel Muñoz, Manuco Valenzuela, Máximo Ventura, Rubén Decena y otros.

Entre el público que llegó a observar estos juegos estuvieron los mismos que asistían cada fin de semana a alentar a aquellos niños y jovencitos, y cantaron los himnos y canciones que entonaban en aquella época y que fueron escritas por Samuel Castro, quien con megáfono en mano las repetía antes y durante cada compromiso. La estrofa inicial decía: “Adelante, compañeros/ frente altiva a jugar/ el deporte ennoblece/ sea ganar o perder”.

Se entregaron reconocimientos, placas, diplomas y aplausos a Moreira, Ávila, Martínez, Cañarte.

Publicidad

El homenaje central lo recibió Gustavo Cornejo, quien fue alma y motor de este grupo. Era el encargado de pasar recogiendo a los beisbolistas en su auto y al final de los partidos los invitaba a la pizzería de Francisco Menoni y los sándwiches de Ninín Hidalgo.

Para los partidos estuvieron los cuatro hermanos: Gustavo, Álvaro, Juan y José Luis Cornejo, Roberto Ávila, Álvaro Cañarte, Pipo y Jeffry Moreira, Luis Peralta, José Maridueña, Roberto del Pino, Fabrizio Faggioni, Alfonso Álava, Roberto de la Torre. Javier Merizalde, que está restableciéndose de una dura enfermedad, buscó sus bombachos y apareció por el diamante. Tomó un turno al bate para empujar la carrera del triunfo en el episodio final como en aquellos momentos pasados.

Publicidad

Ya otros equipos hicieron este tipo de reencuentros. En julio anterior, los Piratas del Yeyo organizaron una jornada para rememorar sus triunfos y campeonatos y entregar reconocimiento al doctor Julio Ochoa.

Esta actividad fue posible por gestiones de Luis Romero y Miguel Gutiérrez, quienes lograron juntar a todos sus peloteros. Los peloteros de Piratas pasaron luego a Liga Deportiva Estudiantil (LDE), que también armó una confraternidad en abril por gestiones de Ricardo Cueva, Roberto y Fernando Rodríguez y Jorge Coronel, que donaron implementos deportivos a los peloteros de la Fundación Manuel Mora.

Cardenales ya realizó veladas y juntó a sus exbeisbolistas para homenajear a sus directivos. Los Chavos estaban armando un gran reencuentro bajo la iniciativa de Carlos Carrillo. Es posible que otros clubes como Oriente, Fatty, Ceibos, Yankees, Tigres, que practicaron buen béisbol y ganaron muchos torneos, también realicen este tipo de reuniones.

Fue una jornada de nostalgia en la que “Jugaron siempre con entusiasmo/ derrocharon pundonor/ por eso los aplaudimos/ y a todos les decimos/ Majis será campeón”, tal como dice la parte final del himno de Majis, que fue siempre campeón de la amistad y solidaridad, tal como ocurrió el fin de semana anterior.

Publicidad

Es posible que clubes como Oriente, Fatty, Ceibos, Yankees, Tigres, que practicaron buen béisbol y ganaron torneos, realicen este tipo de reuniones.