“Estamos en el lugar que siempre quisimos estar”, declaró emocionado ayer el técnico del Deportivo Quito, Rubén Darío Insúa. La expresión se debió a que luego de ganar 1-2 a El Nacional, el cuadro chulla escaló, por primera vez en esta temporada y a falta de tres fechas para que culmine la fase inicial, la punta de la tabla de posiciones, puesto que dejó Emelec.

El cuadro de la Plaza del Teatro sumó 35 unidades, mismo puntaje que los azules, pero con mejor gol diferencia (18 a 8). No obstante, el plantel eléctrico tiene un partido pendiente con el Manta, que se jugará este miércoles en el estadio Jocay.

El Poeta Insúa, en la rueda de prensa, dijo que espera que en esta semana la nueva directiva azulgrana (liderada por Fernando Mantilla), tras la renuncia el viernes pasado de Iván Vasco a la presidencia, pague los sueldos atrasados a los jugadores (cuatro meses) para encarar los tres partidos que restan “como verdaderas finales y terminar primeros. Eso nos llevará a jugar la final, un objetivo muy difícil de conseguir”, afirmó.

Publicidad

Si bien el trámite del juego no fue brillante, pareció que las paralizaciones afectaron a los dos planteles, en el equipo chulla, una vez más, apareció la dupla letal de las defensas rivales: los delanteros Walter Mamita Calderón y Federico Nieto.

Los tantos

Calderón despertó del letargo a los hinchas. Con un cabezazo y sin la marca de los zagueros Elvis Bone y Juan Anangonó derrotó a Bonard García (40m). Tras el descanso, Mamita volvió a ser protagonista. Mantuvo la posesión del balón hasta que Nieto se perfilara; luego le cedió el balón, y el goleador del torneo fusiló a García (60m), con lo cual sumó 14 tantos.

Publicidad

El descuento militar, equipo donde les adeudan tres meses de sueldos a los futbolistas, llegó a través de Édson Montaño (89m), quien ingresó a los 63 minutos, pero no en la posición donde ha destacado, de centrodelantero, sino como volante.

El Nacional 1

Publicidad

García; Hurtado, Anangonó, Bone; Padilla (J. Valencia, 45m), Guerra, Zambrano; Pita, Samaniego (Montaño, 63m); Preciado (Villalva, 59m), Govea. DT: Carlos Sevilla.

D. Quito 2

Carini; Checa, Guagua, Mina; E. Valencia (Ibarra, 45m), Vega, Romero; Flores, Colón (Caicedo, 83m); Nieto, Calderón (Morales, 89m).

DT: Rubén Insúa.

Publicidad